Hay incertidumbre por el precio que podrían tener los boletos en el interior

Jueves 08 de Febrero de 2024, 19:09

El anuncio del Gobierno tomó por sorpresa al sector y a los gobernadores de las provincias; la medida no podría entrar en vigencia hasta dentro de dos meses



La noticia de que se recortarán los subsidios al transporte para las provincias y se eliminará de forma inmediata el Fondo Compensador del Interior, que se encargaba de la repartición de estos desde 2018, sorprendió en el sector.

La noticia es fresca, y todavía estamos viendo cuál va a ser el impacto. Estamos todos trabajando sobre eso para ver qué sucede. Dar cifras y números ahora es apresurado”, comentaron desde la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap), de Córdoba.

La entidad está trabajando desde esta mañana para diseñar un plan de acción, pero todavía, aseguraron, no saben cuál será. También comentaron que la noticia los tomó por sorpresa, a pesar de que estaban convencidos de que “tarde o temprano lo iban a hacer”.

Daniel Ingaramo, presidente de la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap), comentó, que en diciembre los miembros de la Federación se habían reunido con Franco Mogetta, secretario de Transporte, y que habían pedido que ratificara el giro mensual de $11.500 millones, correspondientes al Fondo Compensador.


A raíz de la quita de subsidios, las provincias deberán hacerse cargo del sector de transporte y de sus precios

“Pasado enero, no salía la resolución. Yo veía que algo pasaba. Hablé con Mogetta y me dijo que creía que los fondos no iban a ser girados a las provincias”, detalló, y agregó que, acorde al comunicado, solo se van a reconocer los atributos sociales con descuento en las jurisdicciones que tienen SUBE, lo que equivale a cerca de 5000 colectivos en todo el país.

“Lo que dice la resolución que mandó el Gobierno claramente establece que las provincias se tienen que hacer cargo de las diferencias. Nosotros le estamos reclamando a [Maximiliano] Pullaro [gobernador de Santa Fe] que tiene que poner la plata por la diferencia”, agregó. También sostuvo que la “solución” será con fondos provinciales, municipales o tarifa, y que, en este último caso, no cree que sea menor a $700 en todo el país.

“Nosotros nos enteramos por el comunicado de hoy, no teníamos una señal previa de que esto iba a pasar”, dijo Luciano Fusaro, vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios de Transporte Automotor (Aaeta). También explicó que, en principio, la quita solo afecta a las empresas del interior, y que el impacto directo sería que el valor del boleto, sin subsidio, se dispararía a valores entre $1000 y $1500. En AMBA no habría diferencia por los próximos dos meses.

Esto lo explica Aaeta a través de un posteo en X (exTwitter): “En relación con el comunicado de prensa detallado más abajo [anunciando la medida], y en función de las consultas que hemos efectuado desde esta Cámara, decimos que, en virtud de la vigencia de la resolución 5/24 de la Secretaría de Transporte, el cuadro tarifario publicado esta semana sigue vigente, al menos por los próximos dos meses. La situación en el AMBA para los usuarios sigue igual que ayer, por lo que este comunicado ratifica lo que ya había informado Secretaría de Transporte en relación con el sendero de baja gradual de subsidios en el mes de diciembre (la tarifa mínima a $270 fue un primer paso en esa dirección), pero sí puede implicar impactos distintos en el interior. Informaremos cuando tengamos más novedades y precisiones”.


También los políticos se expresaron, a través de las redes sociales, sobre el impacto del anuncio. Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza, aseguró que “la eliminación de subsidios de transporte para el interior del país, sosteniendo los de AMBA, incumple el Pacto Fiscal de 2017. Se mantienen fuertes asimetrías entre el conurbano bonaerense y el resto del país. Bienvenido el orden fiscal, pero debe ser equitativo”.


En el comunicado oficial que publicó la Secretaría de Transporte esta mañana anunciando la medida se explica: “El Gobierno Nacional, cumpliendo con uno de los objetivos trazados al inicio de la gestión, ha decidido disminuir el subsidio a las empresas prestatarias (oferta) de Jurisdicción Nacional, para concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa, canalizando dicha asistencia a través de SUBE”.

Por otro lado, desde Fetap insistieron en que esto repercutirá en el sistema de transporte de cada provincia, ya que a partir de ahora serán las encargadas de manejar y decidir cómo llevarán adelante el sector y los precios. “Cada jurisdicción deberá valorar qué hace con su sistema. Nosotros todavía no diseñamos una política ni sabemos bien qué vamos a hacer”, dijeron

Manuel Adorni se expresó al respecto en la conferencia de prensa que brindó este jueves y sostuvo: “Todo está en línea con la reducción de los diferentes subsidios. El objetivo es lograr una equidad a lo largo y ancho del país, y dejar de beneficiar a unos para perjudicar a otros”.

La noticia no solo impactó en el sector de los transportistas, sino también entre los gobernadores, que interpretaron la decisión como una venganza por parte del Gobierno, luego de que varios intendentes pidieron reunirse con la Secretaría de Transporte para analizar el tema.


El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, por ejemplo, si bien no se refirió al tema de forma directa, comentó a través de X: “Defender los intereses de Santa Fe es nuestro compromiso irrenunciable. No vamos a avalar ninguna medida que perjudique nuestra producción, que es el motor del crecimiento provincial y nacional. El Estado Nacional debe ser eficiente y responsable, reducir el déficit fiscal es fundamental para construir un país más sólido y próspero. Desde ese lugar vamos a acompañar y dialogar para generar los consensos necesarios”. /La Nacion