Las primeras palabras del rey Carlos III tras comunicar que padece cáncer

Viernes 09 de Febrero de 2024, 10:12

El monarca se encuentra alejado de toda actividad pública, mientras realiza un tratamiento regular con especialistas.



El rey británico Carlos III publicó su primer mensaje tras el anuncio de su diagnóstico de cáncer, para conmemorar el 50 aniversario de la independencia de Granada, país caribeño miembro de la Commonwealth.

"Sólo puedo pedir disculpas por no poder estar con vosotros en persona para celebrar este acontecimiento histórico"
, señaló en un comunicado el monarca, que canceló su agenda pública después de que este lunes comenzara el tratamiento para hacer frente a su enfermedad.

Granada es uno de los componentes de la Commonwealth, es decir, la mancomunidad de países independientes heredera del Imperio Británico -compuesto por el Reino Unido y sus colonias- y presidida por el rey inglés.

Así, Carlos III aprovechó la efeméride para mostrar su "admiración más profunda" a la construcción de la nación granadina en las últimas cinco décadas.

Qué dijo Carlos III tras anunciar que padece cáncer

"Durante estas últimas cinco décadas, he observado con la más profunda admiración cómo han construido su nación y forjado el lugar distintivo de Granada en el mundo, y como un miembro esencial de nuestra familia de la Commonwealth", expresó el padre de los príncipes William y Harry, quien aseguró que guarda buenos recuerdos de su visita a la isla hace cinco años.

Y destacó: "Juntos, han establecido a Granada como un ejemplo de democracia, derechos humanos y Estado de derecho. Juntos, habéis superado los desafíos más críticos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad ofreciendo al mundo un ejemplo de liderazgo, resiliencia e innovación. Juntos han dado vida a las palabras de su himno nacional: ’¡Aspira, construye, avanza!’".

Luego el monarca recordó su última visita a Granada. "Mi esposa y yo guardamos recuerdos muy especiales de nuestra visita a su hermosa ’Isla de las Especias’ hace cinco años, y de la cálida y conmovedora bienvenida que nos brindaron. Luego, como siempre que he conocido a granadinos en cualquier parte del mundo, me sorprendió su resiliencia, la fuerza de su comunidad y su determinación compartida de marcar una diferencia positiva", detalló.

https://www.revistagente.com/wp-content/uploads/2024/02/Rey-carlos-720x469.jpg.webp
Imagen de archivo: Carlos III.

Y continuó: "De este espíritu granadino puedes sentirte muy orgulloso. Ya sea a través de las notables contribuciones de los artistas, músicos y autores de Granada, o de los triunfos de sus atletas, todos los cuales han disfrutado de un éxito extraordinario, ’473 to the World’ es una inspiración para todos nosotros",

"¡Sólo puedo decir cuánto lamento no poder estar con ustedes en persona para marcar este hito trascendental y disfrutar de un poco de Oil Down con todos ustedes! Mis pensamientos están con todos en Granada, Carriacou y Petit Martinique, y con todos aquellos en la diáspora granadina -’un pueblo, una familia’- mientras celebran todo lo que han logrado y todo lo que les depara el futuro. Mi familia se une a mí para enviarles nuestras más sinceras felicitaciones a todos ustedes", concluyó.

Este es el primer mensaje del monarca después de que el lunes pasado el Palacio de Buckingham informase que padece un tipo de cáncer del que no se dieron más detalles.

Luego de revelar al mundo sobre el diagnóstico del monarca, Carlos III suspendió su actividad pública, aunque mantendrá sus labores de Estado, incluyendo las reuniones semanales con el primer ministro británico, Rishi Sunak.

Cabe mencionar que dichas actividades públicas serán absorbidas por su hijo el príncipe heredero William, y su hermana la princesa real Ana. Quienes este viernes, por ejemplo, ya organizaron ceremonias de investidura en el Castillo de Windsor.

https://www.revistagente.com/wp-content/uploads/2024/02/rey-carlos-gente-1-720x540.png.webp
Esta semana el Príncipe de Gales y la Princesa Royal organizaron ceremonias de investidura en el Castillo de Windsor

El comunicado completo de Carlos III para revelar que padece cáncer

Una declaración desde el Palacio de Buckingham:

Durante el reciente procedimiento hospitalario de The King para la ampliación benigna de próstata, se observó un tema separado de preocupación. Las pruebas diagnósticas posteriores han identificado una forma de cáncer.

Su Majestad ha comenzado hoy un calendario de tratamientos regulares, tiempo durante el cual los médicos le aconsejaron posponer las tareas públicas. A lo largo de este período, Su Majestad continuará realizando asuntos estatales y papeles oficiales como de costumbre.

El Rey agradece a su equipo médico su rápida intervención, que fue posible gracias a su reciente procedimiento hospitalario. Sigue siendo totalmente positivo sobre su tratamiento y espera volver a sus funciones públicas lo antes posible.

Su Majestad ha optado por compartir su diagnóstico para prevenir la especulación y con la esperanza de que pueda ayudar a la comprensión pública para todos aquellos alrededor del mundo que se ven afectados por el cáncer.

https://www.revistagente.com/wp-content/uploads/2024/02/Captura-de-Pantalla-2024-02-09-a-las-9.17.04-a.-m-720x383.png.webp
/Gente