Córdoba: un joven de 26 años se ahogó en un dique y se convirtió en la vigésima víctima fatal del verano

Domingo 11 de Febrero de 2024, 17:31

Un joven de 26 años murió ahogado en el dique de Villa de María del Río Seco.



Córdoba vive una temporada de verano marcada por las tragedias en sus cauces de agua. Este domingo, un joven de 26 años murió ahogado luego de zambullirse en el dique Azud Nivelador cercano a la localidad de San Francisco del Chañar, en el departamento Villa María de Río Seco. Con esta tragedia, suman al menos 20 las personas que fallecieron de manera similar en ríos, lagos y piletas de esa provincia.

Según pudo reconstruir el diario local La Voz de acuerdo a fuentes policiales, esta nueva víctima fue identificada como Joaquín Pereyra, oriundo de San Francisco del Chañar. El joven se arrojó al agua, pero no volvió a salir a la superficie. La fiscal de Deán Funes, Analía Cepede, confirmó a ese diario que el hombre llegó al dique junto a sus amigos tras participar del festival local y con la intención de refrescarse, en medio de una ola de calor que azota a la provincia, se metieron al agua.

Sus amigos, al ver que Pereyra no salía a la superficie por sus propios medios, alertaron a las autoridades. Tras un arduo operativo, bomberos del cuartel VIII lograron retirar el cuerpo del joven sin signos vitales. Estaba sumergido a dos metros de profundidad y a uno del Azud Nivelador.

Durante 40 minutos, los rescatistas le practicaron tareas de reanimación cardiopulmonar, pero no fue posible salvarlo. El servicio de emergencias finalmente se encargó de constatar la muerte. La fiscalía solicitó que se le realice una autopsia al cuerpo del joven para intentar determinar qué le ocurrió.


Otras víctimas ahogadas en Córdoba

Poco menos de un mes atrás, una niña de 12 años murió ahogada luego de sumergirse en el arroyo Los Chorrillos de la localidad de Cabalango, en el Valle de Punilla. Tras arrojarse al sector denominado de “los piletones”, fue un allegado de la menor quien advirtió que no salía, por lo que pidió ayuda y la víctima pudo ser rescatada por un bañista. Sin embargo, ya no tenía signos vitales.

Balneario Cabalango

El 8 de enero, un niño de 2 años murió tras caer a la pileta en su casa, en el barrio cordobés de 9 de Julio. Una tragedia similar tuvo lugar cuando un hombre de 34 años falleció ahogado en Mina Clavero, luego de tratar de recuperar una ojota de su hija. El episodio sucedió a finales de diciembre en el balneario “Los Elefantes, en el Valle de Traslasierra.

Este accidente ocurrió apenas 12 días después de que dos hermanos, de 19 y 26 años, fueran encontrados sin vida en el Balneario Posta del Remanso de la localidad de Nono, también en el Valle de Traslasierra. /La Nación