Tucumán conmemoró los 30 años de la AMIA en un emotivo acto en Plaza Independencia

Jueves 18 de Julio de 2024, 21:48

La Kehilá de Tucumán convocó a un acto este jueves en la Plaza Independencia para conmemorar los 30 años del trágico atentado a la AMIA.



El atentado a la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994, es el mayor ataque terrorista en la historia de Argentina. A lo largo de los años, la investigación se ha convertido en un laberinto interminable lleno de irregularidades judiciales. Actualmente, el caso está completamente estancado, sin señales de avance. El ataque, perpetrado con un coche bomba que se estrelló contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), dejó un trágico saldo de 85 muertos y 300 heridos. Más de un cuarto de siglo después, ninguno de los autores ha sido arrestado ni se ha juzgado a un solo sospechoso.

En el marco del 30º aniversario de este trágico atentado, la Plaza Independencia se convirtió en el epicentro de un emotivo acto conmemorativo. Autoridades, miembros de la comunidad judía y ciudadanos se congregaron para recordar a las víctimas y renovar el reclamo de justicia.

El Rabino Salomón Nussbaum, líder de la Kehilá de Tucumán, ofreció una conferencia previa al acto central. En su discurso, Nussbaum expresó la profunda tristeza y frustración que aún persisten debido a la falta de esclarecimiento y justicia en torno al atentado, que cobró la vida de 85 personas y dejó más de 300 heridos. “Es lamentable que hayamos llegado a este número de años sin que se haya hecho justicia”, lamentó.



El Rabino también abordó la situación política del país y las relaciones diplomáticas con Irán, sugiriendo que un cambio en estas áreas podría acelerar la investigación. Sin embargo, mostró escepticismo sobre la posibilidad de que Irán colabore en la búsqueda de justicia. Reflexionó sobre el impacto del terrorismo en la sociedad y la ausencia de justicia para las víctimas y sus familiares. “El terror se adueñó de espacios de toda la sociedad y se incrementó en distintos lugares. Es una pena que vivamos en esta zozobra y en esta ausencia de justicia”, añadió.

“Mis expectativas con respecto a lo que pueda obtenerse de Irán son muy relativas, pero sí pienso que el juicio es una ausencia. El terrorismo amerita un proceso de resolución diferente a cualquier otro tipo de juicios”, afirmó el Rabino respecto a las relaciones diplomáticas y su posible influencia en la investigación del atentado.

El acto en la Plaza Independencia contó con la participación de numerosos miembros de la comunidad judía y ciudadanos en general, quienes se reunieron para rendir homenaje a las víctimas del atentado y exigir justicia. La ceremonia fue un recordatorio poderoso de la tragedia y una reafirmación del compromiso de la sociedad con la memoria y la justicia.