En 90 días se cubrieron 29 vacantes de jueces de las 100 generadas por la desidia del ex gobernador Juan Manzur

Martes 13 de Febrero de 2024, 18:31





Las vacantes judiciales de a poco se van cubriendo en Tucumán, contrastando con lo ocurrido durante la gestión de Juan Manzur. 

La semana pasada juraron tres nuevos magistrados en el Poder Judicial. De esta manera, son 29 los nuevos jueces que están en funciones, luego de que desde diciembre se agilizara el proceso de selección al enviar el gobernador Osvaldo Jaldo pliegos a la Legislatura, algo que no había hecho su antecesor en el último año y medio de su gestión.

La semana pasada, el acto de juramento fue encabezado por el presidente de la Corte, Daniel Leiva, los vocales Antonio Estofán, Claudia Sbdar, Daniel Posse y Eleonora Rodríguez Campos; Estela Giffoniello -en representación del Ministro Público Fiscal- y el Ministro Pupilar y de la Defensa, Washington Navarro.

Durante el acto asumieron Melissa Velia Hanssen Giffoniello -como Jueza en lo Civil en Familia y Sucesiones de la XIIª Nominación, del Centro Judicial Capital-; Carlos Fernando Gramajo -como Juez en lo Civil en Familia y Sucesiones de la VIª Nominación, también en el Centro Judicial Capital-; y Cayetano Fernando Gabriel Alberti -quien entró en funciones como Juez en lo Civil en Familia y Sucesiones de la IIIª Nominación, Centro Judicial del Este-.

El Presidente de la Corte agradeció la presencia de todos los funcionarios y funcionarias de las diferentes instituciones y, en especial, hizo mención al acompañamiento de los familiares de los jueces y de la jueza que entraron en funciones, a quienes destacó como “el pilar que les permitirá llevar adelante día día la compleja tarea de la administración de Justicia”.

“En nombre de la Corte Suprema de Justicia, queremos desearles éxitos en el desempeño de la función que la sociedad les ha confiado, en base a los mecanismos institucionales y a los resultados de los procesos mediante los cuales han sido seleccionados, y a la cual ustedes, de acá en más, tendrán el compromiso de honrar día a día”, finalizó Leiva.

A fines del año pasado, el Consejo Asesor de la Magistratura, presidido por Daniel Posse, envió 15 nuevas ternas de postulantes a cubrir cargos en el Poder Judicial, que ya están siendo analizadas en el Ministerio de Gobierno y Justicia, a cargo de Regino Amado y la secretaría de Mario Racedo. Hasta antes de que Jaldo asumiera la gobernación había más de 100 vacantes en el Poder Judicial, lo que complicaba sobremanera el trabajo, sobre todo en fueros tan sensibles como el de Familia y el Penal.

Este año la Justicia también pretende avanzar con la designación de jueces de Paz, que se irán convirtiendo en letrados para dejar atrás a los legos. Actualmente ya son 14 los juzgados de Paz letrados: Yerba Buena, El Mollar, Famaillá, La Madrid, Santa Rosa de Leales, Trancas, Quilmes, Delfín Gallo, Colombres, La Cocha, El Timbó, Aguilares, Acheral y Bella Vista.