Salarios versus inflación: todas las estrategias de ahorro de los consumidores en la recesión

Sábado 20 de Julio de 2024, 17:21

Por la alta inflación y la pérdida del poder de compra de los salarios, resurgen formas de hacer rendir los pesos. Se prioriza el precio sobre la marca y hay un recorte fuerte de gastos en categorías menos indispensables.



En medio de la recesión, el consumo cayó fuerte en el primer semestre y el sector no espera un cambio de tendencia para el resto del año. La alta inflación marcó la primera mitad de 2024 y, si bien luego se produjo una desaceleración, obliga a los argentinos a encarar distintas estrategias a la hora de ahorrar y hacer rendir los pesos.

Un trabajo de la consultora NielsenIQ exploró los mecanismos más usuales que adoptaron los consumidores en la primera mitad del año, signada por la caída del poder adquisitivo de los salarios. “El 94% de las categorías (de bienes y servicios) se contrajo pero que el impacto no es igual para todas”, explicó Javier González, líder comercial de la consultora.

Así, durante el primer semestre NielsenIQ observó una alza en los consumos ligados a las promociones. Eso se dio en medio de una considerable reducción de los gastos en indumentaria y ocio. Además, detectó que uno de cada tres consumidores recortó gastos en electrodomésticos y productos de belleza, para priorizar el de alimentos en ese período.

El trabajo también relevó que creció con fuerza la demanda por segundas o terceras marcas (downtiering), más económicas, en productos de alto desembolso, como el jabón para ropa. Así, los productos para diluir y en polvo aumentaron su demanda en las góndolas, con valores hasta 30% menores que los líquidos regulares.

La caída del consumo en el primer semestre y las estrategias que activaron las familias. (Foto: NielsenIQ)
La caída del consumo en el primer semestre y las estrategias que activaron las familias.


En el rubro alimentos, en tanto, el reporte indicó otros métodos que aplicaron los consumidores durante los últimos seis meses:

    *En aceites comestibles, se observó un crecimiento de las marcas propias de los supermercados, más económicas. Los tamaños grandes (1,5 litros) fueron los más elegidos.

    *En bebidas sin alcohol y jugos en polvo se evidenció un aumento en la demanda de marcas más baratas y en los formatos retornables. Las bebidas fueron la primera categoría que reaccionó a la crisis y comenzó a caer, y ahora es la primera que empieza a recuperarse desacelerando la caída del consumo.

    *En lácteos, los quesos untables y leche fluida mostraron un aumento en las marcas económicas.

    *En galletitas, los consumidores priorizan el precio por sobre la marca y eligen productos con desembolsos menores a $2000.

Desde NielsenIQ indicaron a TN que los consumidores están aplicando estrategias de ahorro y que priorizan el precio sobre la marca en todas las categorías. /TN