Martes 23 de Julio de 2024, 17:08
El policía bonaerense que le disparó a Bastian tras quedar en medio de un enfrentamiento con motochorros en Wilde recuperó su libertad luego de ser beneficiado con una excarcelación.
Esta medida fue cuestionada por la familia de la víctima, que a través de su abogado, Matías Morla, anticipó que apelarán.
“Hay un video que es elocuente, hay testigos que aseguran no haber visto armas en manos de los delincuentes. ¿Dónde está el exceso en la defensa? Esto es homicidio por lo que la excarcelación es una falla más de nuestro sistema judicial”, aseguró a TN Morla.
Juan Alberto García Tonzo, de 30 años e integrante del Comando de Patrullas de Avellaneda, desde el día del hecho se encontraba detenido acusado de “homicidio cometido con arma de fuego en contexto de exceso en legítima defensa”.
Esta calificación legal tiene un máximo de ocho años de cárcel y fue dispuesta días atrás por el fiscal de la causa, Juan Ignacio Colazo, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 del Fuero Penal Juvenil de Avellaneda.
La misma, y a pedido de la defensa de Tonzo, habilitó que la jueza de Garantías 2 del Departamento Judicial Avellaneda-Lanús, Estela del Carmen Mollo, le otorgara la excarcelación este martes.
Según la resolución a la que accedió TN
, el policía fue beneficiado ya que no tiene antecedentes, siempre estuvo a disposición del caso y certificó un domicilio fijo. Es por ello que para la Justicia no existe riesgo de entorpecimiento en la investigación.Al mismo tiempo, la jueza Mollo solicitó que el agente se presente una vez por semana ante la Justicia mientras dure el proceso. En el caso de no hacerlo, incurrirá en el delito de “desobediencia” y su situación podría complicarse.
El pedido del abogado de la familia de Bastian
Matías Morla, letrado que representa a los padres del nene de 10 años, le solicitó a la jueza Mollo que le cambie la calificación legal al policía por “homicidio agravado”. Actualmente, como se mencionó más arriba, está acusado de “homicidio cometido con arma de fuego en contexto de exceso en legítima defensa”.
“La conducta desplegada por Tonzo dio como resultado la muerte de Bastian. Este joven ya no esta más y su familia quedó devastada, todo por ir a jugar a la pelota. El policía, ahora convertido en asesino, cometió el peor delito contra indefenso nene”, dice en uno de los fundamentos.
En otro fragmento, Morla cargó de lleno contra Tonzo: “
No puede a las 8 pm, en un establecimiento de juego de niños, un supuesto preparado policía ante la aparición de ladrones estallar en ira y vaciar su cargador contra todos los presentes, inclusive niños. Hablamos de dolo directo, ni siquiera de dolo eventual. Hablamos de fusilamiento”.
“La conducta desplegada por el imputado no puede ser considerada como legítima defensa”, argumentó el abogado, y sumó: “La hipótesis de exceso en legítima defensa ya no puede a esta altura sostenerse, por la contundencia de las testimoniales, pruebas y pericia aportadas que demuestran un fusilamiento realizado por alguien que debería estar preparado para contener situaciones y no provocarlas”. /
TN