Francia rechaza el acuerdo entre la UE y el Mercosur, pero propone avanzar en una “negociación fragmentada”

Lunes 19 de Febrero de 2024, 21:55

La canciller Diana Mondino recibió a su par francés, Stéphane Séjourné. “La situación de buscar algo óptimo y que deje feliz a todas las partes no sé si será posible y tal vez terminemos teniendo que fraccionar en varios pedazos lo que podría haber s



El canciller francés, Stéphane Séjourné, dio por sepultado este lunes el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur y propuso avanzar en otro tipo de negociación fragmentada. Lo hizo tras reunirse con su par argentina, Diana Mondino, en el Palacio San Martín.
El acuerdo en el estado en el que se encuentra no va a pasar. No es satisfactorio. Vamos a seguir trabajando, podemos encarar otro tipo de acuerdo en aspectos económicos, culturales y otros en particular”, remarcó Séjourné en una rueda de prensa tras el encuentro.

A su vez, Mondino afirmó: “La situación de buscar algo óptimo y que deje feliz a todas las partes no sé si será posible y tal vez terminemos teniendo que fraccionar en varios pedazos lo que podría haber sido un acuerdo integral”.

Qué pasó con el acuerdo entre la UE y el Mercosur

Tras dos décadas de arduas conversaciones, en junio de 2019 la UE y el bloque sudamericano alcanzaron un acuerdo político general para sellar un pacto de libre comercio, dejando pendiente la resolución de algunos aspectos técnicos.

Pero esa discusión se complicó por la aparición de nuevas demandas a ambos lados de la mesa, entre ellas exigencias adicionales en materia ambiental.


Diana Mondino y Stephane Sejourne en el Palacio San Martín

En 2023, ambas partes renovaron esfuerzos para tratar de llegar a un acuerdo a finales de ese año, lo que finalmente no se logró.

El acuerdo comprende varias áreas (diálogo político, temas económicos, comercio y cooperación), pero los asuntos comerciales, divididos en una veintena de capítulos, concentran las dife
rencias.

Mondino expresó que desde 2019 hubo “grandes progresos” en las conversaciones, pero también “distintas opiniones”, y lamentó no poder contar con la “enorme potencialidad” que un acuerdo se habría generado para ambas partes.

“La Argentina y el resto de los países del Mercosur vamos a seguir trabajando como bloque, tal vez con otras áreas geográficas que no sean la UE”, afirmó.

Qué dijo el canciller francés sobre el acuerdo UE-Mercosur

Por su parte, Séjourné reiteró que Francia se opone a firmar el pacto en el estado que se encuentra porque “no es satisfactorio” y “no responde ya a las exigencias y expectativas” a “ambos lados del Atlántico en materia climática, medioambiental y sanitarias, las cuales son legítimas”.
Francia fue uno de los más férreos opositores al acuerdo por considerar que no cumple con los estándares medioambientales para combatir el cambio climático. También observa con preocupación el impacto que podría tener para sus productores europeos el ingreso masivo de materias primas de origen sudamericano. De hecho, el sector agrícola francés realizó masivas protestas contra el tratado en las últimas semanas.

Vamos a seguir trabajando de todos modos. Podemos encarar otro tipo de acuerdos en el aspecto económico, cultural y otros”, afirmó el ministro francés, que este lunes también se reunió con el presidente Javier Milei.

En su entrevista, Séjourné y Mondino también conversaron sobre el conflicto entre Israel y Palestina y la guerra en Ucrania y asuntos de cooperación bilateral.

Séjourné firmará este martes un proyecto de la Agencia Francesa para el Desarrollo junto a la provincia de Santa Fe, y se reunirá con la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, y con personalidades empresariales. El miércoles viajará a Brasil, donde asistirá a la reunión de ministros de Exteriores del G20 en Río de Janeiro. El viaje oficial del ministro al continente americano finalizará el próximo viernes, cuando acuda a la sede de la ONU en Nueva York. /TN