Otro gobernador peronista no descarta despegarse de Unión por la Patria para acercarse a Milei

Jueves 25 de Julio de 2024, 06:40

El gobernador Raúl Jalil y Victoria Villarruel en Catamarca.



La sanción de la Ley Bases, el Paquete Fiscal y la firma del Pacto de Mayo acercaron a algunos gobernadores al Gobierno de Javier Milei. 

A fines de enero, el tucumano Osvaldo Jaldo permitió que sus diputados rompieran con Unión por la Patria y formaran su propia bancada, que brindó apoyo a los proyectos del Ejecutivo. 

Ahora, el catamarqueño Raúl Jalil, no descarta hacer lo mismo.

Durante el debate de las iniciativas del Gobierno, los diputados que representan a la provincia de Catamarca permanecieron en el bloque liderado por Germán Martínez, pero colaboraron con sus tres votos y una abstención para aprobar la reversión del impuesto a las Ganancias.

Si bien esa fue la prueba crucial de apoyo al Gobierno, en ese entonces, a fines de junio, negaban la posibilidad de romper con Unión por la Patria. Pero Jalil se sigue diferenciando del peronismo y se acerca cada vez más a La Libertad Avanza: el gobernador avanzó un paso más y puso en duda la continuidad dentro del bloque en la Cámara Baja.

"Ayudar y acompañar"

Luego de un encuentro que mantuvo el fin de semana con la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, quien asistió para la Fiesta del Poncho, el mandatario provincial señaló que tiene una "buena relación" con la Casa Rosada. En una entrevista a Radio Futurock, Jalil dijo que no le interesa ser "oposición por la oposición misma. No es el camino a seguir".

Consultado sobre la posibilidad de seguir los pasos de Jaldo, el catamarqueño no se mostró disconforme con la idea de formar un nuevo bloque junto a los legisladores "disidentes" del tucumano.

"Hay que desdramatizar un poco la política y terminar con la cultura de la polémica y empezar con la cultura del diálogo", señaló Jalil. "Hay políticas de Estado como el superávit fiscal, combatir la inflación, que nos tenemos que poner de acuerdo y hacer el esfuerzo y por lo menos yo como gobernador y algunos de nuestros legisladores estamos acompañando", sostuvo Jalil.

"Hay políticas que hay que acompañar y otras que hay que discutir, esa es una posición responsable", agregó. Y sostuvo: "Creo que hay líneas de Gobierno, la irrupción de la robótica, y los cambios laborales, que hay que acompañar".

Lo que parece que marcará la decisión es si dentro del bloque sus legisladores tienen libertad de acción o no, ya que dijo que todo dependerá de "la tolerancia entre compañeros". Y señaló que "el peronismo se debe una autocrítica" sobre por qué se perdió tanto a nivel nacional como en algunas provincias.

"Hay que ayudar, acompañar; y después ya vendrá una elección. El tiempo pasa rápido", insistió.

El impacto en el bloque

La salida de los tres diputados catamarqueños (Sebastián Nóblega, Beatriz Ávila y Dante López Rodríguez) no tendría un impacto significativo en cuanto a los números, dado que Unión por la Patria pasaría de 99 diputados a 96 y seguiría siendo la primera minoría de la Cámara Baja.

Sin embargo, se trata de un paso más en las divisiones internas que comienzan a vislumbrarse en el bloque peronista, y que surge de la intención de los gobernadores de buscar mayor libertad de acción en el Congreso para negociar en mejores términos con La Libertad Avanza.

El desvío de votos comenzó con la salida de los tucumanos, y podría ser imitado por otros mandatarios provinciales. /El Economista