Tucumán tiene 15 obras que ingresan en los planes de la Nación y aspira a sumar otras consideradas prioritarias

Martes 20 de Febrero de 2024, 09:28

PRIORIDAD. Aunque el avance de obra del 50 por ciento la deja afuera, el gobierno tucumano espera que se incluya el nuevo penal de Benjamín Paz.



Son 200 las obras de infraestructura, solventadas con fondos nacionales, que están a medio hacer en Tucumán, y de ese total apenas una quincena estaría en condiciones de escapar a la decisión del presidente Javier Milei que, en su afán de buscar el déficit cero, ordenó cancelar las ejecuciones. 

El plan de ajuste fiscal sólo dejaría en marcha los proyectos que tengan al menos un 80% de avance, lo que en el total nacional alcanza apenas al 5% de los proyectos iniciados.

En este escenario, Tucumán gestiona un esquema paralelo para avanzar con trabajos que considera prioritarios, amparándose en la ley de emergencia en obra pública recientemente aprobada en la legislatura. 

El propio Presidente fue quien aún antes de dar inicio a su gestión adelantó que el país no cuenta con los fondos como para financiar obra pública. “No hay plata”, fue la frase que resonó en aquel momento, y la caída del proyecto de la ley ómnibus en el Congreso podría cerrar aún más la canilla presupuestaria para el sector de la construcción. 

El equipo económico dejó en claro que su prioridad no será el financiamiento de las obras de infraestructura.

De acuerdo con el portal oficial “Mapa Inversiones Argentina”, que depende del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, en Tucumán hay 206 obras aprobadas por casi $ 74.000 millones (estos proyectos no contemplan aquellos de vivienda y hábitat). 

Y según la información disponible en el sitio oficial, 110 están finalizadas y 96 se encuentran en ejecución. De este último número, apenas 13 obras financiadas por la Casa Rosada superan el 80% de avance. 

Ante este panorama, la ley de emergencia en obra pública le permitirá a la Provincia renegociar contratos y financiar -dentro de sus posibilidades- proyectos que considere prioritarios, como aquellos vinculados a seguridad y educación.

De confirmarse esto, en Tucumán se podría avanzar con obras importantes, trabajos que se encuentran con una ejecución superior al 80%.

Por pedido del gobernador Osvaldo Jaldo, los ministros de Obras Públicas y de Economía y Producción, Santiago Yanotti y Daniel Abad, estuvieron en Buenos Aires semanas atrás para hacer gestiones por fondos para distintos proyectos que no llegan a ese nivel de ejecución, pero que la Provincia considera cruciales.

Hay proyectos en los que todavía se desconoce si el Gobierno buscaría darles un impulso o no, como la planta depuradora de líquidos cloacales de Concepción (75,14%, $2.002 millones); la red de colectora y planta de tratamiento de líquidos en Burruyacu (71,81%, $343 millones); y el nuevo edificio del Registro Civil (0,65%, $804 millones). Tampoco está claro qué ocurrirá con el Procrear de Manantial Sur.

Fuentes gubernamentales explicaron que hay expectativas de que la Nación habilite algunas de las obras que consideran prioritarias debido al gesto que tuvo la Provincia para con la Nación en el Congreso. A la vez, sostuvieron que hay proyectos que resultaría mucho más costosos frenarlos que completarlos, aunque no se brindaron detalles respecto a cuáles.

Las obras con mayor avance de ejecución

  • Centro de D. Infantil - Cevil Redondo (94,15%, $79M).
  • Iluminación en Los Sarmientos (91,72%, $19,2M).
  • Red de agua potable en calle Entre Ríos (91,64%, $29,6M).
  • Red de agua potable en calle Las Heras (91,17%, $17,6M).
  • Mejoramiento plaza principal de Simoca (91,15%, $16,6M).
  • Agua potable para El Jardín, Simoca (90,79%, $47M).
  • Mejoramiento Urbano de Famaillá (90,69%, $935M).
  • Parque Miguel Lillo en Lomas de Tafí (87,93%, $1.032M).
  • Iluminación acceso Tafí Viejo por ruta 9 (85,52%, $188M).
  • Red de agua potable en calle La Rioja (84,83%, $30,2M).