Domingo Amaya publicita "La Ruta del Azúcar" mientras en todo el sur incendian cañaverales, poniendo en riesgo a tucumanos y turistas

Jueves 25 de Julio de 2024, 13:23

En medio de los incendios, Amaya anunció "La Ruta del Azúcar"



Vecinos y turistas que llegan a Tucumán utilizan las redes sociales para denunciar los múltiples incendios  que se producen en los campos con caña de azúcar y pastizales. En Juan Bautista Alberdi las llamas alcanzaron más de 5 metros de altura.

Mientras Domingo Amaya, desde el Ente de Turismo, promociona La Ruta del Azúcar, los cañeros multiplican los incendios de campos.

Amaya invita a los turistas a recorrer las zonas productivas de caña de azúcar, quizá en el momento menos adecuado.

Este miércoles los bomberos trabajaron a destajo para poder combatir los focos que se produjeron en zonas rurales en los diferentes departamentos.

La escena ya es conocida por todos los tucumanos, desde hace años. En horas de la madrugada o cuando cae la tarde, invade una lluvia de hollín y gran cantidad de humo producto de la quema de caña de azúcar en la provincia.

A raíz de esto, en el sur han dejado a numerosos vecinos sin acceso a internet y sin servicio de cable. Las llamas y el humo no solo afectan la calidad del aire, sino que también pueden dañar las líneas de transmisión de energía y las instalaciones de telecomunicaciones, como ocurrió en esta ocasión.

La quema de caña en fincas o de pastizales en accesos a las principales ciudades del sur tucumano fueron los puntos que debieron ser atendidos. 

El fuego y el humo se expandió y presentó un escenario peligroso para los conductores que transitan las rutas en el sur de Tucumán.

En Río Chico, se registraron columnas de humo altísimas, en Concepción en barrios Alvear, Vialidad y sobre el puente del río Gastona. También hacia el este, por ruta provincial 329, cercana a las localidades de Medinas y Trinidad se replicaron estas situaciones.

Rutas saturadas en Tucumán: más accidentes y menos producción

En ese contexto, Bomberos Voluntarios y de la División de la Policía concretaron tareas junto al personal municipal en distintos lugares de la “Perla del sur”, ya que se produjeron la interrupción vehicular sobre la vieja traza de la ruta nacional 38 altura del río Gastona y en inmediaciones de la rotonda que une la ruta nacional 38 (nueva traza) con la ruta provincial 329.

"Se quemaron cables de alumbrado público y fibra óptica de empresas privadas colocados en el puente carretero ubicado entre Concepción y barrio San Roque", contaron vecinos de la zona.

En el departamento Rio Chico, en inmediaciones de la vieja traza de la ruta nacional 38, altura de la Comuna El Polear y Los Córdoba, el denso humo cubrió todo el lugar.  "Las llamas y el humo te tapan. No queda otra que rezar y que nadie te choque", expresó un conductor, que realiza traslado de personas a distintos puntos de la provincia.

Mientras que, en Juan Bautista Alberdi, por el Camino Al Molino, el fuego en un cañaveral puso en peligro a numerosas casas y los vecinos se vieron afectados por el humo, las llamas alcanzaron más de 5 metros de altura.