Duro testimonio de una jubilada venezolana: cobra 3 dólares, tiene cáncer y su familia emigró

Viernes 26 de Julio de 2024, 11:30

Una jubilada, un abogado y una periodista hablaron de sus expectativas para las elecciones presidenciales del domingo.



Venezuela va a las urnas este domingo para elegir presidente en un ambiente de tensión e incertidumbre. Una mujer que tiene cáncer habló de la difícil situación económica que atraviesa el país caribeño.

“Mi apellido es González, no hago propaganda política, pero mi apellido es González”, ironizó la mujer ante una pregunta sobre sus expectativas para el domingo, en alusión al candidato opositor Edmundo González Urrutia, favorito en las encuestas. La mujer entrevistada a la salida de la estación de subte Chacaito, en el centro de Caracas, dijo creer que las elecciones pueden ser una oportunidad histórica “para sus nietos y bisnietos” tras 25 años de chavismo, 11 bajo el mando de Nicolás Maduro.

La mujer, de 67 años, contó que es jubilada y cobra 130 bolívares de pensión, lo que sería “unos 3 dólares” en una economía que es dolarizada de facto. “Soy paciente oncológica y tengo dos operaciones de rodillas”, dijo la mujer, que llevaba un barbijo. Según dijo, si bien las consultas son gratuitas en el hospital, “todos los exámenes son pagos”.

Ante las preguntas de la periodista de TN, Carolina Amoroso, dijo que para poder sobrevivir “la ayuda su hija”. Además, contó con mucha emoción que uno de sus nietos vive en España tras haber estado seis años en Chile.

“¿Qué cree usted que hay en juego en Venezuela dentro de dos días?”, le preguntó la periodista. “Que vamos a ganar. Que vamos a ganar. No hay otra. A las cinco de la mañana voy a estar haciendo cola para votar”, le contestó la caraqueña, con esperanza.

El testimonio de un abogado cuya familia entera migró de Venezuela

Andrés, un abogado, contó que sus expectativas para este domingo son “votar y que sea un proceso transparente” y recalcó que “siempre” hay dudas sobre la aceptación de los resultados por el gobierno. El hombre contó que él decidió quedarse en Venezuela “porque la situación lo ha llevado a eso”, pero que “su familia migró completa”. “Papá, mamá, hermano, tío, primo... mucha gente afuera”, enumeró acerca de sus allegados que formaron parte del masivo éxodo de más de 8 millones de venezolanos empujados al exterior del país por la crisis.

“Te vas acostumbrando al éxodo familiar”,. aseguró. “Lo ves de otra forma. Entonces, tienes muchos sitios donde llegar y pasarla bien fuera de aquí”, agregó.

Su expectativa para las elecciones: “Que haya paz y reconciliación. Y que entendamos que hay una alternabilidad, que se tiene que cumplir”, dijo al asegurar que “siempre” tiene esperanzas de cambio.

El testimonio de una periodista: “Vengo con cero expectativa”

La tercera persona que habló fue una joven periodista venezolana que declaró estar “esperanzada de que esto cambie dentro de poco”.

“Vengo con cero expectativa. Quiero dejarme sorprender. Hemos venido por procesos en los que siempre tenemos expectativas altas y por alguna razón uno termina un poco dolido, por decirlo así, pero esta vez tengo cero expectativa, pero también tengo esperanza y fe en que algo puede pasar”, afirmó.

Ante una pregunta sobre cómo es trabajar como periodista en Venezuela, la mujer contó que “es arduo”. “La verdad es que los periodistas creo que nos hemos acostumbrado a trabajar con ciertas responsabilidades y un compromiso, además no solamente por la gente, sino también por las personas que quizás no están de acuerdo con lo que hacemos o ven a nosotros como una amenaza. Entonces, de alguna manera como que el trabajo es comprometido, pero también sabiendo que hay un riesgo por el medio. Sin embargo entre los colegas nos apoyamos, estamos unos con otros viendo cuáles son esos riesgos con los que podemos enfrentarnos. Aún así, no se nos quita el miedo de trabajar”.

Los detalles de las elecciones en Venezuela

En las presidenciales se presentan 10 candidatos en total: Maduro, que busca un tercer mandato consecutivo de seis años, González y otros ocho minoritarios.

González Urrutia era un desconocido hasta que fue ungido por la carismática líder opositora María Corina Machado y ahora aparece como favorito en la mayoría de las encuestas tras una crisis que llevó a la reducción de 80% del PBI en una década, años de hiperinflación y una dolarización parcial de la economía.

El chavismo sostiene que esos sondeos son “fabricados” con el fin justificar una denuncia de fraude. “A quienes alguna vez nos adversaron apelo a su razón benevolente, a su sentido común y a su patriotismo”, dijo el gobernante, y pidió asimismo un “voto de confianza” de los indecisos.

Cerca de 21 de los 30 millones de venezolanos están en el padrón electoral, aunque se estima que solo podrían votar 17 millones que siguen en Venezuela.

La participación es clave, según fuentes cercanas al proceso. El chavismo, de acuerdo con analistas, apuesta a que sea baja y a que su techo de 30% de popularidad le pueda dar la victoria, mientras la oposición precisa todo lo contrario, más votos para diluir la fuerza oficialista.

Maduro y González cerraron campaña en Caracas

Maduro cerró su campaña el jueves con un acto multitudinario en la Avenida Bolívar de Caracas, después de empapelar el país con su rostro en afiches, murales y gigantescas vallas.

González y la oposición, que enfocaron su campaña en redes sociales ante la escasez de recursos y, en muchos casos, el clima de censura y autocensura en medios de comunicación tradicionales, desbordaron otra avenida de Caracas en su último mitín preelectoral.

Aunque lleva dos períodos en el poder, Maduro habla de “transformaciones” y culpa a las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela por los males del país. González y Machado ondean banderas de “cambio”, hablan de “libertad” y defienden una economía de mercado tras décadas de control estatal.

“Aunque las elecciones en Venezuela difícilmente serán libres o justas, los venezolanos tienen la mejor oportunidad en más de una década de elegir a su propio gobierno”, expresó Juanita Goebertus, directora de la División de las Américas de Human Rights Watch. /TN