Jueves 01 de Agosto de 2024, 16:57
La SAT realizó una desobstrucción de la red cloacal, tras detectar residuos de sustancias grasas y oleosas que podrían provenir de una fábrica de jabones.
En Monteagudo y Perú, la Sociedad Aguas del Tucumán llevó a cabo un operativo desobstrucción cloacal, con el fin de atender y prevenir un derrame de líquidos que, de acuerdo a los investigado por ingenieros de la empresa sanitaria, podría deberse a desechos emitidos por una fábrica de jabones radicada en las inmediaciones.El presidente de Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), Marcelo Caponio, explicó:
"Son sustancias de desechos industriales de un emprendimiento que está a tres cuadras. Hay problemas en Monteagudo y Perú, en Monteagudo y Bolivia, en Monteagudo y Chile, y esto produce un inconveniente en todo el sistema de destranque de líquidos cloacales de la zona".Caponio comentó que
en la zona hay una conocida fábrica de jabones que estaría tirando desechos a las cloacas. "Esto produce la obstrucción de las mismas, y es una cuestión diaria", dijo e informó que "hace una semana se ha trabajado conjuntamente entre la SAT y el municipio de San Miguel de Tucumán para hacer una renovación de todo el pavimento, en todos los paños que estaban en mal estado, se ha renovado parte de los cañerías de líquidos cloacales, y también las cámaras de cada una de las esquina del sector".
"Vemos la obstrucción total. El motivo es el vuelco de desechos industriales en las cámaras de cloacas de la sociedad", añadió y adelantó que se intimará formalmente a la empresa. "No podemos seguir con estos problemas, porque los problemas los tienen los vecinos. Este no es un problema de falta de inversión, ni de la empresa, ni una falta de obra por parte del municipio de San Miguel de Tucumán", cerró.
Natalia Jiménez, ingeniera química y jefa del Laboratorio Central de la SAT, comentó: “en este momento, lo que se está realizando es la desobstrucción provocada por los desechos del establecimiento. Desde el laboratorio central, nosotros vamos a tomar muestras. Ya hicimos durante esta semana un análisis de todo lo que es la colectora, tomando muestras antes y después de la empresa.
Notamos que la incidencia de la salida del establecimiento hacia las cloacas provoca un cambio muy grande debido a los residuos de sustancias grasas y oleosas que tiene el efluente final de la fábrica. Eso produce, con estos cambios de temperatura, que vaya solidificando a lo largo de toda la colectora, se vaya angostando y produce los rebalses que tenemos que son crónicos en la zona de Monteagudo desde hace años. En estos momentos, empeoró porque notamos que los caudales que están arrojando son mayores”.El ingeniero Héctor Resónico, a cargo de la Gerencia de Saneamiento y Medio Ambiente de la SAT, expresó: “El camión hizo un aspirado para ver dónde está la obstrucción. El líquido es en base a grasa animal, lo cual eso se va adhiriendo en las paredes de la cañería y eso hace que vaya reduciéndose el diámetro de la cañería, con lo cual no tiene la capacidad para poder correr todo el agua y empieza a desbordar”.
“Con el camión, a través de una manguera a alta presión, se retira esa grasa que está pegada en la cañería para que el agua pueda circular por la cañería, no salga a la calle y no produzca todo problemas a los vecinos”, expresó.
Entre los pasos a seguir, dijo: “El martes hemos tomado la primera muestra, hoy hemos vuelto a repetirlas. Se va a obtener el resultado que entendemos va a dar un valor muy alto en grasa y aceite, que corroboraría que hay una descarga que no es cloacal, sino industrial que creemos que proviene de la fábrica de jabones. Cuando efectivamente definamos que se trata de grasa y aceite en número elevado, debemos intimar a dicha industria, que es la que está más cercana, a dos cuadras de aquí. Para poder, así, tomar los pasos legales necesarios para que ellos readecuen internamente su planta y puedan descargar los líquidos cloacales cumpliendo con las normativas vigentes”.
Más leídas hoy
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10