Denunciaron a Alberto Fernández por presunta malversación de fondos

Miércoles 28 de Febrero de 2024, 14:25

Todos los seguros estatales tenían que pasar por Nación Seguros



Este miércoles, se presentó una acusación contra el expresidente Alberto Fernández por supuesta malversación de fondos públicos, entre otros delitos, debido a la supuesta contratación de un intermediario y empresas privadas para intermediar en la gestión de seguros en dependencias oficiales.

Según fuentes judiciales, el juzgado federal 11 de la ciudad de Buenos Aires asumió la responsabilidad de la denuncia presentada por la abogada Silvina Martínez, quien fue subrogado por el juez Julián Ercolini.

En la declaración se solicitó que se lleven a cabo investigaciones sobre los supuestos delitos cometidos por el expresidente y extitular de Nación Seguros, Alberto Pagliano, así como otros posibles acusados.

La denuncia fue presentada debido al presunto "incumplimiento de los deberes de un funcionario público, abuso de autoridad y malversación de fondos públicos".

Según se sostiene en la presentación, a fines del 2021 el entonces presidente Fernández "ordenó que todos los seguros estatales tenían que pasar por Nación Seguros que, a su vez, contrataba a un broker y a empresas privadas".

"La trama de contrataciones opacas con el rubro seguro -actividad que Alberto Fernández conoce en profundidad porque allí inició su actividad política- fue revelada en una columna del editor general Adjunto de Clarín, Ricardo Roa, titulada ’Destapan otra caja negra de la política en la Anses’", recordó la abogada.

En la presentación, agregó que "el periodista contó que dentro de la Anses se descubrió un negocio de 20.000 millones de pesos anuales y 300 millones en comisiones mensuales con los seguros y las comisiones de los intermediarios".

"Los 20.000 millones de pesos es lo que paga la Anses al Nación por año para asegurar la vida de jubilados y pensionados a los que les da créditos: desde 2011 los venía otorgando sin este seguro", remarcó.

A su vez "Nación subcontrató otras aseguradoras y, como puente entre los dos organismos estatales, a un broker, con una comisión tres veces mayor a la del mercado: 17%. Unos $ 300 millones mensuales".

Pablo Torres García, un empresario y bróker financiero que habría recibido una tarifa varias veces superior a la del mercado, aparece como intermediario en ese momento. La denuncia incluyó a Héctor Martínez Sosa, un bróker adicional, quien está casado con María Cantero, la secretaria de Alberto Fernández.

"Este esquema se replicó en el Ministerio de Seguridad durante la presidencia de Alberto Fernández. En los convenios que firmaban el Ministerio con Nación Seguros había una clausula que permitía el negociado", advirtió la abogada Martínez

El otro denunciado, Pagliano estuvo a cargo de Nación Seguros "los cuatro años que Alberto Fernández ejerció la presidencia", recordó y se trataría "de un amigo de la juventud que lo acompañó cuando empezó, en la década del 90, en ese rubro".