Continúa el combate contra el fuego en los Valles: "la situación está camino a ser controlada"

Sábado 03 de Agosto de 2024, 20:52





“Estamos trabajando en forma conjunta bajo las instrucciones del gobernador y del vicegobernador de la provincia”, expresó el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, quien se encuentra en la base de operaciones que se ubicó en Raco para el combate del incendio en alta montaña y se refirió a la situación, que está camino a ser controlada.

“Desde esta mañana temprano seguimos trabajando para apagar los incendios forestales; en estos momentos estamos en la zona de Raco donde un avión hidrante está trabajando en las zonas de Chasquivil y San José de Chasquivil. Contamos con un helicóptero del Plan de Manejo del Fuego que está trasladando a los brigadistas de Defensa Civil hacia la zona de Chasquivil, y también está trasladando provisiones; tanto para los brigadistas como para la gente de la zona”, detalló el ministro. 

Agüero Gamboa se refirió además a la presencia del gobernador en los lugares afectados. “Es muy importante resaltar que tanto el gobernador como el vicegobernador han sobrevolado la zona del incendio y han bajado en San José de Chasquivil y Anfama , allí  han podido conversar con la gente. Estamos trabajando en forma conjunta bajo sus instrucciones”, dijo.

Asimismo, Gerardo Albi, delegado comunal de Raco expresó, “tengo que agradecer al gobernador Osvaldo Jaldo porque vino el ministro de seguridad Eugenio Agüero Gamboa, para darnos todo el apoyo, tanto a mí como a la delegada de Anca Juli”.

Albi también agradeció la colaboración de los lugareños, quienes enviaron donaciones para las familias que viven en el lugar afectado, y destacó el trabajo articulado entre Defensa Civil, Bomberos de Raco y empleados comunales.

En tanto, Carolina Chiarello, delegada comunal de Anca Juli, manifestó, “estamos haciendo base en Raco, lamentablemente nos vimos afectados por el incendio de Tafí del Valle y tomó parte de la jurisdicción de la comuna a mi cargo. Gracias a la ayuda del gobernador, que está presente en cada momento, al igual que el ministro del Interior y de Seguridad; y al despliegue de todo el personal de Defensa Civil, Bomberos y Policía, estamos trabajando para una solución”.

Chiarello destacó que si bien en un primer momento, los empleados comunales intentaron sofocar el fuego, las condiciones meteorológicas se tornaron desfavorables lo que hizo necesaria la intervención de Defensa Civil y su equipo de brigadistas. De esta manera los focos ígneos están siendo atacados en distintos frentes a fin de lograr su extinción.