Detienen en Barrio Sur al abogado Gustavo Morales, acusado de instigar a la sedición y el levantamiento policial

Jueves 29 de Febrero de 2024, 17:56

Gustavo Morales (izq.) fue detenido en su casa de Barrio Sur



El abogado Gustavo Morales fue detenido esta tarde en Barrio Sur, acusado de instigar a la huelga a policías de Tucumán.

Durante la tarde de este jueves, efectivos de la policía allanaron el domicilio del penalista Morales. 

El letrado fue detenido durante el procedimiento que se desarrolla en el marco de la causa por el intento de sedición policial ocurrido hace días en la provincia y por el cual también se detuvo a miembros de la fuerza.

Según los investigadores, el abogado fue quien habría asesorado a los policías a intentar acuartelarse.

"Es un grupo de delincuentes que quiso hacer algo. Muy mal asesorados por una persona muy mal intencionada que ya tenemos identificada", había adelantado en una conferencia de prensa el Jefe de la Policía Joaquín Girvau.

Morales estaba mencionado en la causa porque los uniformados habían pensado en contratarlo como asesor legal. Hasta que fueron desarticulados, en el grupo de WhatsApp “Sueldo Policial 2024” habían organizado una colecta con el fin de recaudar dinero y así poder pagarle sus servicios. El abogado había desmentido esa versión. “Nunca tuvieron contacto conmigo ni a través de terceros”, explicó.

Al parecer, en las últimas horas surgieron nuevos indicios en su contra. Por esa razón, la fiscal Mariana Rivadeneira solicitó su detención, planteo que fue aceptado por la jueza María Valeria Mibelli.

Con la detención del profesional, son cinco los procesados en esta causa por instigar a una sedición policial. La fiscal Rivadeneira, en la audiencia de formulación de cargos, explicó el rol que tuvo cada uno de los cinco imputados. Ellos son:

- Carlos Alberto Córdoba: empleado de la Municipalidad de Lules que está acusado de haber publicado el mensaje “vamos por el autoacuartelamiento”.

- Walter Federico Moreno: empleado policial que es el titular de la cuenta donde se realizaba el depósito del dinero de la colecta que realizaban para contratar los servicios del abogado Morales, que ya había desmentido haber tenido algún tipo de contacto con ellos.

- Juan Eduardo Adrián Chebbib: también efectivo que cuestionó a los administradores del grupo de WhatsApp por haber desaparecido.

- Héctor Eduardo Coria: empleado policial que trabajaba en prensa del Ministerio de Seguridad y que fue individualizado por haber facilitado el contacto para dialogar con Morales.

- Víctor David Graneros: efectivo que fue el creador del grupo “Salario Policial 2024” donde los sospechosos se organizaron.