La curiosa comparación entre uno de los países más chicos del mundo y la Argentina por las medidas de Milei

Sábado 02 de Marzo de 2024, 15:42

San Marino es uno de los microestados europeos y en los últimos años empezó un proceso de apertura económica similar al que quiere impulsar Milei.



San Marino es uno de los llamados microestados que se puede encontrar en el continente europeo junto a, por ejemplo, Andorra, Mónaco o Liechtenstein. Es un país con una población de total de 33.000 habitantes, con pleno empleo, sin pobreza y es considerado la república más antigua del mundo, ya que se independizó en el año 301 y nunca perdió esa condición.

Si bien este pequeño Estado mantiene una gran influencia de Italia por estar enclavado literalmente en medio de aquel país –como si fuese una isla- al punto de que el italiano es el idioma oficial y las comidas más típicas las pastas y la pizza, San Marino presenta curiosidades que la diferencian de Occidente.

Tiene un calendario propio de acuerdo a su fundación, dos jefes de Estado que gobiernan de forma conjunta y duran tan sólo 6 meses en el cargo para que cada uno pueda controlar al otro y evitar que acumulen demasiado poder con el paso del tiempo, respectivamente. Muchos lo identifican, además, con los malos resultados futbolísticos que obtiene en las competencias europeas.

Pero, a pesar de la distancia geográfica y esta suma de características curiosas, en el último tiempo las autoridades de San Marino han encontrado similitudes y coincidencias con la Argentina de Javier Milei, al punto de realizar comparaciones que difícilmente se hubiesen escuchado años atrás

La canciller argentina, Diana Mondino, recibió a su par de San Marino, Luca Beccari.

“Argentina está abriendo y desregulando la economía tal como nosotros la estamos reformando en los últimos años”, analizó en diálogo con TN el secretario de Estado para Asuntos Exteriores de San Marino, Luca Beccari, para luego agregar: “Vemos que la Argentina está intentando cambiar, tal como decidimos hacer nosotros en 2008 para movernos de un país cerrado a otro abierto y cooperativo”.

El funcionario, que viajó a la Argentina para reunirse con la canciller Diana Mondino, visitar a la comunidad sanmarinense que hay en el país y la reciente embajada abierta en Buenos Aires el año pasado, también advirtió que “todo cambio puede tener sus costos en el corto plazo”, aunque luego se mostró optimista y aseguró que “con trabajo y manteniendo la misma dirección, San Marino se convirtió en una de las economías más resilientes en Europa”.


Una relación marcada por la migración y las reformas económicas

Además de los 33.000 sanmarinenses que viven en el país, hay unos 15.000 que viven en el exterior, de los cuales muchos residen en la Argentina, haciendo que la comunidad aquí sea la tercera a nivel mundial. Esto generó que las autoridades de San Marino abran en 2023 una embajada permanente, la novena en todo el mundo, además de tres consulados honorarios.

La mayoría de ellos llegaron en el período de entre guerras. Los lazos y las costumbres italianas que los unen con los argentinos hace más sencilla su adaptación. “Por las posibilidades económicas, pero, sobre todo, por los lazos sociales, es que es tan importante fortalecer la relación bilateral con la Argentina”, enfatizó el ministro Beccari minutos antes de partir del país.

Si bien es cierto que por cuestiones demográficas y de recursos humanos San Marino no puede contar con grandes empresas en su territorio, las autoridades del pequeño país europeo buscan generar vínculos de cooperación en distintas áreas que también seducen, en este caso, a la Argentina. Lo hace, además, por el respaldo hacia las medidas impulsadas por Milei.

San Marino cuenta con tan solo 33.000 habitantes y en la Argentina está la tercera comunidad más grande en el exterior.

“No podemos decir si está bien o no lo que el Presidente está haciendo, pero sí podemos contar que cuando en San Marino aplicamos reformas para abrir la economía, en los primeros 5 o 6 años pagamos mucho en términos de desempleo y caída de la economía, pero ahora tenemos mejores índices, inclusive, que de antes de la pandemia”, especificó el jefe de la diplomacia sanmarinense.

Al mismo tiempo, aseguró: “Aunque la Argentina es muy grande y San Marino muy chico, contamos con la necesidad de contar con tecnología de punta y, en algún punto, el desafío de desarrollar las economías abriendo el sistema. A veces es desregulándola como lo hace Milei, y otras con más regulaciones para generar un ambiente próspero para los negocios”.

La visita del canciller de San Marino a la Argentina expuso, cada uno con sus características, el compromiso de ambos países por mantener una relación bilateral que comenzó en 1994. Así lo leyeron desde Palacio San Martín y así se lo expresaron a las autoridades de este pequeño país que está en el corazón de Europa pero no forma parte de la Unión Europea. /TN