Paro de colectivos por 48 horas en el interior del país: miércoles y jueves

Lunes 11 de Marzo de 2024, 21:10

Será entre miércoles y jueves. La medida de fuerza llega después de la falta de acuerdo paritario entre choferes, empresarios y Nación



La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció otro paro de colectivos para este miércoles 13 y también el jueves 14 de marzo. La medida de fuerza afectará a los servicios de transporte en el interior del país.

La huelga -extendida a dos días- llega después de un nuevo fracaso en la audiencia paritaria entre Nación, la UTA y los empresarios del transporte nucleados en la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap).

"La Nación ha expresado reiteradamente que no generará aporte alguno para la actividad, a pesar de que se encuentra vigente el Presupuesto del año 2023 que contemplaba las partidas para el Fondo Compensador al Transporte del Interior", remarcó Fatap en la resolución a la que accedió Clarín.

"El salario no es un costo, por lo tanto, no corresponde intentar una baja como ahora pareciera insinuar la patronal empresaria. Exigimos alcanzar un acuerdo sectorial acorde a la pretensión anteriormente expresada, sin embargo el tiempo continuo pasando en detrimento de nuestras necesidades", se lee en el documento en voz del sindicato de la UTA, que lidera Roberto Fernández.

El paro de colectivos en el interior llega después de medidas de fuerza en Santa Fe por los asesinatos de sicarios y en algunas líneas del AMBA por la falta de pago de salarios.

Hace una semana, la UTA paró en las provincias, esa vez, por 24 horas.

Ciudades y provincias que se verán afectadas por el paro de colectivos

La UTA aclaró en un comunicado que "se ha arribado a acuerdos locales en distintas jurisdicciones del interior, con el mismo incremento salarial que el alcanzado para el AMBA, garantizando así el salario digno y asegurando la paz social".

Sin embargo, ratificó que en las regiones en las que se "niega el aumento salarial" se ratifica el paro de 48 horas, en referencia a Bariloche y la provincia de Río Negro en general; Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, San Luis, el sur de Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires.

"No resignaremos derechos, ni salario", cerró el consejo directivo del sindicato de Fernández en un comunicado posterior.

En la resolución conjunta ya habían expresado que “las medidas continuarán profundizándose hasta tanto se suscriba el acuerdo salarial que los trabajadores demandan”.

De hecho, la UTA agregó 24 horas a la medida de fuerza ahora anunciada, tras un paro efectuado el pasado 5 de marzo en el interior.

La Secretaría de Trabajo convocó a otra reunión para el martes 19 de marzo a las 15. /Clarin