Sin DNI: cómo y desde cuándo funcionará el sistema para evitar estafas con tarjetas de crédito y débito

Martes 12 de Marzo de 2024, 06:07

La Secretaría de Comercio publicó una resolución para evitar el robo de información y la clonación de los plásticos. Ya no habrá que presentar el DNI al hacer una compra.



Una de las modalidades de robo y estafa más comunes tiene que ver con el robo de identidad, producto de la filtración de datos personales. 

En este sentido, las tarjetas de crédito y débito son blanco fácil de este tipo de delitos, ya que es común aportar datos de manera digital y hasta personal.

Por este motivo, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial una nueva reglamentación que regirá para todos los pagos que se realicen con tarjetas de débito, crédito o prepagas y modificará la forma de hacerlo. 

Se busca alcanzar un mecanismo similar a las reglamentaciones que rigen en otros países.

La medida es impulsada desde la Secretaría de Comercio y busca la prevención de fraudes y estafas que se dan al momento de manipular las tarjetas y perder el control en manos de un tercero al momento de hacer un pago. 

En ocasiones incluso se pierde de vista el plástico, cuando se paga una comida en un bar o restaurante.

Con la tecnología disponible, en segundos pueden tomarse fotografías del documento y la tarjeta, datos necesarios para que un estafador pueda luego hacer una compra online. 

En la resolución que se dará a conocer este martes, se exime a los compradores del requerimiento de presentar su DNI u otra documentación al momento de realizar una compra.

Por otro lado, se le exigirá a los comercios tener una terminal inalámbrica para ingresar la operación y poner el dispositivo a disposición del comprador para que este pase la tarjeta o la apoye en el caso de las que funcionan sin contacto.

 Así, el comerciante nunca tiene DNI y tarjeta en su poder.

La medida fue coordinada por Fernando Blanco Muiño, subsecretario de Defensa al Consumidor y Lealtad Comercial. Semanas atrás, el funcionario lo adelantó en sus redes sociales: “En breve, cada consumidor podrá pedir el POS, sin tener que entregar su tarjeta. Se viene un tiempo de mucha educación en consumo y mejora de buenas prácticas comerciales. Contamos con vos!”.

Desde Comercio destacaron que se busca generar una mayor seguridad en los consumidores, ya que en 2023 se registraron al menos 7.000 denuncias por fraude y copia de datos en la Secretaría de Defensa del Consumidor.

Según indicaron desde la cartera, el plazo de adecuación de los dispositivos de cobro para que sean inalámbricos se estima será de entre 90 a 180 días. 

No obstante, remarcaron que no hay impedimento tecnológico para que se lleve acabo la medida, ya que llegado el caso, el titular de la tarjeta también podría acercarse al dispositivo de pago.  /TN