Para bajar los precios, el Gobierno abre la importación de productos de la canasta básica: la lista completa

Miércoles 13 de Marzo de 2024, 06:18

El presidente Milei dijo que la medida hará que “el nivel de precios sea menor” y permitirá coordinar expectativas. Habrá reducción temporal de algunos impuestos.



El Gobierno anunció la apertura de importaciones para productos de primera necesidad como forma de moderar el alza de precios al consumidor. Lo informó el vocero Manuel Adorni y lo confirmó el presidente Javier Milei, quien confió en que la medida ayudará a coordinar expectativas sobre la economía.

La medida será para alimentos, bebidas, productos de limpieza, cuidado e higiene personal. 

Se busca alentar la competencia de productos cuyo valor en el mercado local esté por encima del precio internacional.

El Gobierno explicó que son decisiones “para mejorar la competencia y apuntalar la baja de la inflación en los productos de la canasta básica y medicamentos”.

En ese sentido, informaron que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) reducirá el plazo de pago de importaciones de alimentos, bebidas y productos de limpieza, cuidado e higiene personal.

El plazo de pago que demandará el BCRA pasará de un esquema en cuatro cuotas (a los 30, 60, 90 y 120 días) a un plazo de pago que será de una sola cuota y deberá ser abonada a los 30 días.

También se suspenderá por los próximos 120 días el cobro de la percepción de IVA adicional e Impuesto a las Ganancias a las importaciones de estos productos y también de los medicamentos.

“Esto contribuirá a una mayor competencia y, en consecuencia, a una caída en la inflación y en el nivel de precio de estos productos”, informó Adorni, a través de su cuenta de la red social X (exTwitter).

La lista completa de productos de la canasta básica que podrán ser importados

    Bananas.

    Papas.

    Carne de cerdo.

    Café.

    Atún.

    Productos de cacao.

    Insecticidas.

    Shampus.

    Pañales.  /TN