Preparan aumentos para el gas: las tarifas serían hasta 600% más caras

Jueves 14 de Marzo de 2024, 07:05

Las facturas de gas por red se encuentran congeladas desde mediados de 2023, por lo que regirán nuevos aumentos.



El Gobierno se encuentra actualmente definiendo los ajustes en las tarifas de gas natural por red en todo el país, con la expectativa de que el nuevo esquema tarifario sea anunciado el próximo viernes 15 de marzo, entrando en vigencia a partir de abril.

Este proceso de revisión tarifaria surge después de que las empresas distribuidoras propusieran aumentos que superan el 500%.

Las tarifas de gas permanecieron congeladas desde mediados de 2023, pero con la administración de Javier Milei, se anticipa una eliminación gradual de los subsidios a la energía, reflejando un cambio en la estructura de ingresos para las transportistas y distribuidoras.

Para evitar una mayor presión sobre la inflación en el tercer mes de 2024, el Ejecutivo decidió posponer las actualizaciones en las boletas de gas. 

Sin embargo, según la consultora EcoGo, si se avanza en la eliminación total de los subsidios, las tarifas podrían experimentar un aumento acumulado del 743% durante el periodo mayo-diciembre.

En paralelo, el Gobierno ya implementó un incremento del 150% en las facturas de luz en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Además, se convocó a una audiencia pública a finales de marzo para analizar futuros aumentos en las tarifas de agua y cloacas de AySA.

Cómo serán los aumentos

Las estimaciones proporcionadas por Metrogas y Naturgy sugieren que, a partir de abril de 2024, las tarifas de gas en CABA y la provincia de Buenos Aires experimentarán significativos aumentos.

Metrogas establece una tarifa mínima de $4318 en la Ciudad de Buenos Aires y $4335 en el Gran Buenos Aires, mientras que Naturgy presenta tarifas que varían entre $4555 y $20.809, dependiendo del nivel de consumo.

En las audiencias públicas, Metrogas solicitó un aumento del 376,52% en sus boletas, mientras que Naturgy busca un incremento del 437% en sus tarifas.

Un informe elaborado por la consultora Economía y Energía revela que los usuarios de distintos niveles de ingresos se verán afectados de manera diferente.

Los hogares de altos ingresos podrían enfrentar un aumento del 422%, los de ingresos medios del 666%, y los de bajos ingresos del 697%.

En el caso de las tarifas de luz, se estima un aumento de hasta el 183%, con tarifas promedio para altos ingresos de $29.637, ingresos medios de $15.260, y bajos ingresos de $11.313.

El próximo 27 de marzo se llevará a cabo una audiencia pública para definir los aumentos en las tarifas de agua y cloacas de AySA, que podrían alcanzar hasta el 209%.

Los usuarios residenciales en distintas zonas de la Ciudad y el Gran Buenos Aires se verán afectados, con tarifas que podrían variar significativamente a partir de abril.  /La 100