Toda la UCR desautoriza a Lousteau: comunicado de gobernadores y jefes de bloque en respaldo a Javier Milei

Viernes 15 de Marzo de 2024, 11:37

Lousteau con Alperovich y Manzur en la mansión del ex gobernador acusado de violar a su sobrina.



Luego de que el senador y presidente de la UCR, Martín Lousteau, votó en contra el DNU de Javier Milei para desregular la economía, desde el radicalismo salieron a diferenciarse y se abre una nueva interna en el partido.

"Vamos a contribuir con las herramientas justas y necesarias que el Gobierno necesita para avanzar en su plan de gestión", subrayaron cuatro gobernadores radicales en un comunicado (el único que no lo firmó es el mandatario santafesino Maximiliano Pullaro, un hombre cercano a Lousteau). También adhieren los jefes de bloque en Diputados y el Senado.

Desde el entorno de Pullaro indicaron a Clarín que el gobernador santafesino no participó en el comunicado porque "se está ocupando 100% de la situación del terrorismo de las bandas narco en Rosario".

En medio del revuelo que generó el rechazo del DNU en el Senado, con duras críticas del oficialismo hacia Lousteau, desde la UCR plantearon que quieren "un cambio en el país".

"La Argentina necesita de acuerdos y consensos que nos permitan sacar a nuestro país del estancamiento y decadencia que nos sometió el kirchnerismo durante años. Respetamos el camino que eligieron los argentinos en las elecciones del año pasado con un claro mandato de cambio", enfatizaron.

En el escrito, gobernadores y jefes de bloque de la UCR precisaron: "Queremos un cambio en el país y trabajamos para construir un partido moderno que acompañe las reformas estructurales que necesita hoy Argentina. Apoyamos el orden de las cuentas públicas para salir de esta debacle y avalamos que esté en el orden de prioridades del Estado Nacional la discusión de avanzar para que haya equilibrio fiscal y no vivir con déficit fiscal como ha pasado en los últimos 65 años, lo que achata cada vez más nuestras posibilidades de crecimiento como país".

"Apoyamos la la discusión y el impulso de reformas necesarias en el Gobierno Nacional, para sacar a flote a nuestra sociedad, ahogada con la inflación, la presión impositiva y la pobreza a la que nos fue sometiendo el kirchnerismo con un modelo negacionista, discriminador y corrupto", argumentaron.

Además, abogaron "para que estas reformas sean fruto del consenso y, por eso, el Ejecutivo Nacional no debe tentarse con prolongar la narrativa electoral".

Desde el entorno de uno de los mandatarios firmantes del comunicado precisaron a este diario que "no hay una molestia con Martín (Lousteau) sino que los gobernadores entienden que vota por su electorado porteño que pide esto".

"Martín tomó una posición que es estar en contra de estas formas de Milei, pero no es que lo hace solo porque es radical sino que hay una realidad: en un año y medio tiene que revalidar su candidatura a senador o diputado. Entonces empieza a jugar esa campaña", razonaron.

En esa línea, fuentes del radicalismo reprocharon: "Es el presidente del partido y se olvida que nosotros tenemos cinco gobernadores que tienen que tener un trato institucional con el Gobierno nacional. Además, parte de lo que hace Milei lo decían (Horacio Rodríguez) Larreta y Patricia Bullrich en campaña, aunque no con las formas que usa el Presidente".

"En campaña nosotros planteábamos cosas similares como reducir el Estado, políticas de seguridad, reforma laboral y sindical. No es que Milei está haciendo algo que no decíamos. Lo que molesta de Milei es el destrato al Congreso de la Nación y las formas republicanas, el maltrato hacia los políticos con los que tiene que dialogar. La política es diálogo", sostuvieron.

En ese marco, las fuentes consultadas resumieron: "Lo que decimos es ’dale las herramientas’. No pasa por quedar pegados con el kirchnerismo o no, porque ninguno queda pegado con el kirchnerismo. Martín no es el radicalismo sino que son los gobernadores también. El radicalismo es un partido nacional, no pasa por la Ciudad de Buenos Aires solamente. Pasa por el interior, especialmente por el interior donde gobernamos".

A modo de cierre, en el escrito institucional subrayaron: "Desde el lugar que ocupa cada uno, debemos contribuir con acciones conducentes a lograr los acuerdos que ayuden a sacar a nuestra sociedad de la profunda crisis que está atravesando. Queremos un cambio cultural, que promueva un Estado inteligente, eficaz y simplificado, que se enfoque en las principales tareas como seguridad, educación, salud, defensa y justicia".