Dólar, tarjeta o pesos: cómo conviene abonar hoy los gastos de pasajes, hoteles y compras en el exterior

Sábado 16 de Marzo de 2024, 10:48





En el contexto económico actual, quienes tienen programado viajar al exterior sienten dudas sobre cuál es la manera más conveniente de afrontar los gastos fuera del país y optimizar sus ahorros.

Sucede que, mientras hasta hace un par de meses era más conveniente pagar los gastos en pesos con la tarjeta de crédito por el nivel que tenía la cotización del dólar blue o el dólar MEP, hoy luce más atractivo pensar en utilizar los dólares del colchón para solventar las salidas.

Básicamente, porque la cotización del dólar “turista”, que se toma para los pagos con tarjetas de crédito, actualmente está en el orden de los $ 1.391 mientras que el dólar paralelo ronda los $ 1.025 y el MEP o Bolsa está a $ 1.029. Hace unos días, inclusive, la conveniencia era aún mayor porque el blue acumuló $ 30 de suba en la última semana, luego de haber retrocedido $ 55 en la anterior hasta quedar por debajo de los mil pesos.

El pago con los billetes verdes perjudica a las agencias de viaje grandes que no pueden cobrar en efectivo, con lo cual están perdiendo muchas ventas a manos de las empresas más pequeñas o tradicionales que sí pueden facilitar al cliente que pague de esa manera, o también mediante un depósito o transferencia, comentaron en una agencia del sector.

Precisamente, algunas plataformas online están implementando otras maneras para que los clientes puedan pagar de la misma forma que en las agencias tradicionales. Lo hacen para no perder mercado.

Una agencia grande como Despegar, por ejemplo, les avisa a sus clientes con un banner en su página web que paguen su hotel en el exterior con la tarjeta y luego abonen el resumen en dólares en su cuenta (y no en pesos) "así no aplicarán impuesto PAIS ni percepciones".

El sitio de viajes Despegar advierte que conviene pagar la tarjeta con dólares de la cuenta en lugar de pesos para no abonar el impuesto PAIS ni otras percepciones.El sitio de viajes Despegar advierte que conviene pagar la tarjeta con dólares de la cuenta en lugar de pesos para no abonar el impuesto PAIS ni otras percepciones.

También las agencias de Almundo, a partir de ahora, tienen habilitadas la opción de pago con dólares en efectivo. "Si bien sólo aplica para las compras internacionales, es una gran oportunidad de ahorro, ya que se evita pagar hasta un 60% por impuestos. Esto ha sido muy bien recibido por el público ya que hubo un incremento considerable en las ventas bajo esta modalidad", señalaron en esa compañía.

El Newsletter de QuizViajero da tips para pagar gastos en el exterior: ”Se puede comprar en webs de aerolíneas o de hoteles o de alquiler de auto o de cualquier servicio que acepte que la moneda sea dólares, se paga con la tarjeta de crédito y luego se cancela el pago en dólares en el banco antes de la fecha de vencimiento de la tarjeta. No todas las aerolíneas permiten esta opción. En general, hay que tratar de ingresar a la web de otro país de esa aerolínea, por ejemplo, en el caso de Iberia hay que comprar desde la web de Iberia España”, explicó el medio especializado.

Para quienes no tienen la posibilidad de utilizar el pago en dólares, deben tener en cuenta que el pago en pesos con tarjeta de crédito supone calcular el gasto según el dólar “turista”, actualmente en $1.391. A este valor se llega al sumar el recargo del 30% sobre el tipo de cambio oficial, en concepto del impuesto PAIS, más un adelanto de la percepción del Impuesto a las Ganancias del 30%.

Si bien este último impuesto puede ser recuperado porque la AFIP lo devuelve a partir de enero del siguiente año, no todas las personas tienen la posibilidad de verlo reembolsado. Además, en un contexto de alta inflación también hay que pensar que el monto seguramente perderá valor. /Clarín