“No hay que pagar los impuestos que aumentó Kicillof”: el diputado José Luis Espert llamó a una rebelión fiscal

Sábado 16 de Marzo de 2024, 12:18

“Es la única defensa que tenemos los contribuyentes”, afirmó



Hoy, el diputado nacional José Luis Espert, quien se unió formalmente a La Libertad Avanza esta semana, instó a no pagar los impuestos en la provincia de Buenos Aires debido a los fuertes aumentos que implementó el gobernador Axel Kicillof, los cuales, según el legislador, son ilegales.

“El aumento de patentes, el aumento de inmobiliario residencial y el aumento de inmobiliario rural no hay que pagarlo. No hay que pagarlo. Y eso no es rebelión fiscal al pedo, es rebelión fiscal con sentido común. Los bonaerenses no tienen que pagar el aumento impositivo”, aseguró.

Espert, quien también ocupa el cargo de presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda en la Cámara de Diputados, anticipó que él no pagará ninguno de los impuestos de la provincia. Además, calificó al gobernador como "un vampiro en un banco de sangre con plata".

“Así como los trabajadores que no se sienten representados por los salarios que cobran, hacen huelga, y los pobres cortan la calle, es la única defensa que tenemos los contribuyentes cuando los políticos no nos dan como contrapartida a los impuestos que pagamos algo. Y vimos La Matanza inundada, un muerto flotando alegremente en Lanús, todo inundado en el conurbano. No hay que pagar los impuestos que ahora quiere Kicillof, porque no nos da nada. Yo no los voy a pagar. Ni inmobiliario ni rural, porque también soy producto rural”, subrayó.

La Ley Fiscal Impositiva 2024, aprobada en diciembre en la Legislatura bonaerense con el respaldo del PRO, la Coalición Cívica, parte de la UCR e incluso un sector de los libertarios, aplicó un aumento de los tributos entre el 140% y el 200% sobre bienes inmobiliarios, urbanos edificados y tierra rural. Además, a principios de este año, la Resolución Normativa 11/24 de ARBA cobró un anticipo adicional del Impuesto sobre Ingresos Brutos a las empresas, lo que les permitió recaudar 155.000 millones de pesos, cuatro veces más que el anticipo de octubre de 2023.

“Las provincias, que se la viven fumando en pipa a la Nación, porque tiene mucho menos poder corporativo que ellas, le sacan 4.000 millones de dólares por año adicionales a la coparticipación. Además, el año pasado recibieron otros 2.000 millones de dólares”, indicó. En esa línea, opinó que las provincias solo deberían recibir fondos de coparticipación federal.

Además, criticó a Daniel Scioli por haber propuesto el Impuesto Inmobiliario Complementario, una propuesta presentada en 2013 que finalmente se convirtió en una ley.

En diálogo con el periodista Marcelo Bonelli en Radio Mitre, se refirió a la caída del decreto del presidente Javier Milei: “Con el DNU se cayó la mejora que ha habido en el mercado de alquileres, la posibilidad de que los bloqueos a empresas sean un delito penal y se los pueda meter en cana, la posibilidad de eliminar las multas; lo mismo que el aumento del período de prueba, que pasaba a ocho meses. La política sigue sin entender lo que está pasando en la sociedad”. También advirtió que el decreto “aún sigue vigente” y debería votarse negativamente en ambas cámaras para caer.

La entrevista también abordó el retorno del Impuesto a las Ganancias, el cual se encuentra dentro del paquete fiscal renovado que el Ejecutivo está negociando con las provincias. Debería haber un consenso entre los gobernadores que se oponen a esto. ¿Desean más dinero pero no están dispuestos a establecer un impuesto que existe en todas las naciones desarrolladas? El problema radica en los demás impuestos existentes en Argentina, en lugar del Impuesto a las Ganancias.

Según él, este pago no es negativo en comparación con los incrementos fiscales de Kicillof, ya que redistribuye y obliga a los políticos a asumir el "costo político" de incrementar el gasto público. /Infobae