Arranca la intervención del ERSEPT y una comisión de legisladores analizará el futuro de EDET en la provincia

Lunes 18 de Marzo de 2024, 10:32

Tras los cortes de luz que tuvieron en vilo a los tucumanos en plena ola de calor, se pone en marcha lo anunciado por el gobernador Osvaldo Jaldo, que decidió echar a los funcionarios del ente controlador y evalúa rescindir el contrato con la empresa



El pasado viernes, tras tres días infernales por una ola de calor, agravada por numerosos cortes de luz diarios llevados a cabo por EDET, el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, anunció la intervención del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos Provinciales de Tucumán (ERSEPT) que debía controlar la prestación y la creación de una Comisión Bipoder con la Legislatura para revisar el contrato con la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán S.A.

En una conferencia de prensa, Jaldo reprochó que "los cortes han causado inconvenientes y daños, especialmente a personas enfermas y electro dependientes, así como también han impactado en la actividad económica y educativa", y anunció una batería de medidas.

"Se va a elaborar una nota dirigida al presidente de la Legislatura y Vicegobernador de la provincia, para que conjuntamente con la Comisión de Energía y Comunicación Permanente de la Legislatura y representantes del Poder Ejecutivo, para analizar el contrato de concesión del servicio eléctrico a la empresa EDET", adelantó, dejando abierta la posibilidad de rescindir el contrato con la firma.

Este lunes está previsto que a primera hora el ministro de Economía, Daniel Abad, y el secretario de Energía, José Ricardo Ascárate, inicien formalmente la intervención del Ente único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept) por el plazo de 120 días, organismo que hasta el viernes estaba a cargo de Luis Morghenstein y Beatriz Bordinaro de Peluffo.

La tarea de la revisión del contrato recaerá especialmente sobre la comisión de Energía y Comunicaciones, cuyas autoridades son Alberto Olea (presidente), el radical José Seleme (vice) y Tomás Cobos (secretario). También forman parte los legisladores oficialistas Roque Tobías Álvarez, Javier Noguera y Jorge Leal (h); y el alfarista Alfredo Toscano. Trascendió que vicegobernador Miguel Acevedo invitaría también a los presidentes de bloque no están representados en el comité para darle pluralidad al debate sobre el contrato de EDET.

El bloque Justicialista que preside Álvarez se reunirá hoy al mediodía para abordar el extenso temario de la sesión que se llevará a cabo el próximo jueves, en la que se espera que la mayor parte del debate se la lleve el tema de energía.Del debate formará parte del temario el DNU que firmó Jaldo y su Gabinete de ministros para intervenir el Ersept. En ese sentido, está previsto que el mandatario concurra a la Cámara en un almuerzo de trabajo con el vicegobernador y los miembros de la bancada oficialista para tratar exclusivamente temas energéticos y de política nacional y provincial.

Para tranquilidad de los trabajadores del organismo, el mandatario provincial ratificó que a partir de esta decisión "el 100% del personal queda, no toca la planta ni se cambian roles ni funciones de los empleados de carrera jerárquicos que hoy cumplen en ese organismo".

Sobre la nueva conducción del ERSEPT, Jaldo anticipó que este "se transfiere al área del ministerio de Economía la autoridad de contralor acompañado de la Secretaría de Energía", por lo que los interventores del ERSEPT serían justamente los actuales funcionarios a cargo de esas carteras: Abad y Ascárate. /eltucumano