El Gobierno de Milei eliminó un instituto y un consejo y echó a 900 empleados: "puestos de no trabajo"

Martes 19 de Marzo de 2024, 13:18

Lo confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni en su habitual conferencia de prensa.



En medio del recorte que el Gobierno lleva adelante en las distintas áreas estatales, este martes se confirmó la eliminación de dos áreas que dependían del Ministerio de Economía, que conduce Luis “Toto” Caputo. Así lo aseguró el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien dijo que esto derivará en un ahorro de $9000 millones y en que 900 empleados queden afuera de las filas públicas.

“El Ministerio de Economía decidió avanzar con la eliminación del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Inafci) y del Consejo de Agricultura Familiar, luego de datos calamitosos y profundamente desoladores”, anunció el portavoz del presidente Javier Milei.

Después, desglosó que el instituto y el consejo sumaban 964 empleados, que tenían 160 delegaciones y dos sedes, que contaban con 204 vehículos y que 85% del presupuesto se dedicaba al pago de sueldos. Ahora la gestión de Milei va a reducir los empleados a 64 y transformará todo en una dirección.

“Para que tomen dimensión de la fiesta que había”, ironizó Adorni, que planteó sobre la decisión del cierre: “Se van a reducir 900 puestos de no trabajo. Esto va a significar un ahorro de $9000 millones. Era casi una agencia de empleo político. Además se transferían fondos discrecionales donde actuaban cooperativas, organizaciones sociales, municipios”. Convencido de que había “ineficiencia” en esas áreas, el vocero presidencial también marcó: “Todavía no hemos recibido de trabajadores del campo un solo reclamo. El instituto no estaba cumpliendo la esencia en la que se había basado para su creación”.

El Inafci había sido creado por decreto el 4 de noviembre de 2022, durante la gestión de Alberto Fernández, como un organismo descentralizado que tenía bajo su órbita al Consejo, inaugurado por resolución en 2014.

La medida dada a conocer hoy por la gestión mileísta suma otro capítulo más contra las agrupaciones sociales, ya que muchas de ellas estaban vinculadas a este instituto por realizar actividades vinculadas a la agricultura familiar. Ayer, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, ya había denunciado a Emilio Pérsico, líder del Movimiento Evita, por ser “juez y parte” y supuestamente desviar subsidios del Estado a organizaciones vinculadas a sí mismo cuando era funcionario de la cartera de Desarrollo Social.

Por otra parte, Adorni negó esta mañana que el Gobierno vaya a intentar modificaciones en la fórmula jubilatoria por decreto. “La fórmula por DNU no es una alternativa, creemos que el debate debe darse entre todos los sectores”, expresó el vocero, que así dejó en claro que intentarán pasar el tema por el Congreso. Dijo asimismo que, siempre bajo la premisa de mantener el equilibrio fiscal, buscarán establecer un método donde los jubilados “no sigan perdiendo” y haya consenso.


Primeros 100 días

Hoy, en tanto, la administración libertaria cumplió sus primeros 100 días y el funcionario hizo un repaso por ese tramo. Primero, se quejó por la falta de apoyo de otros sectores para las reformas que quiso implementar al desembarcar en la Casa Rosada. “Todos los gobiernos, sin distinción, han sido acompañados por la política. Por supuesto, el caso de Milei es de estudio y atípico en esta breve historia desde 1983 hacia aquí. El primer gobierno al que, dentro de los primeros 100 días, se le rechazó un DNU, se le intentó parar el país, se pararon trenes y colectivos, y hasta se nos amenazó con cortes de gas y combustible; y en el que rápida y llamativamente se unió un espectro variopinto de la oposición”, enumeró y acotó, en un dardo al empresario Enrique “Pepe” Albistur, amigo de Fernández, deslizó: “A pocos días de asumir algunos personajes, que en pocos días probablemente se apropien de la marcha por la memoria y la democracia, fantaseaban desde alguna reposera con que el Gobierno cayera”.

No obstante, Adorni analizó que el rechazo de parte de la política fue porque esta gestión cumplió “puntillosamente” con lo que prometió en campaña. “Ningún otro gobierno atacó de entrada el déficit fiscal, ni se ha encargado de aferrarse al equilibrio de las cuentas públicas para terminar con la inflación y con la destrucción de la moneda. Ningún otro gobierno ha avanzado tan rápido en materia de seguridad y en la lucha contra el narcotráfico. Hemos cambiado el concepto de gobernabilidad. Antes era la política unida sin importar lo que le pasara a la gente, parte de la política estaba de una misma vereda; y ahora se da por el apoyo de la gente en virtud de cumplir lo prometido, de hacer lo que había que hacer”, sostuvo.

“Ningún otro gobierno se había animado a meterle la mano en el bolsillo a la política, a los fondos fiduciarios, a la pauta, a los organismos que funcionaban como agencia de empleo militante. Ningún gobierno expuso tanto a la política como el del presidente Javier Milei. Estábamos acostumbrados a que el Estado fuera patrimonio del partido gobernante; ahora hemos cambiado y está al servicio de la gente. Por supuesto nos indigna saber que seguimos teniendo siete de cada diez chicos pobres, resultado de tantos años de una política que no estuvo a la altura ni de lo que merecemos, ni de lo que la gente en cada acto electoral iba buscando: mejorar la calidad de vida y un futuro mejor”, admitió, pero marcó esperanzado: “Esta vez llega a la Argentina empobrecida un nuevo sol”.  /La Nacion