Apple y Google se asocian para competir con OpenAI y con ChatGPT: buscan integrar Gemini al iPhone

Martes 19 de Marzo de 2024, 16:49

Apple y Google se asocian para competir con OpenAI: buscan integrar Gemini al iPhone. (Foto: AdobeStock)



Apple reveló que está explorando una asociación con Google para integrar su motor de IA generativa Gemini en los iPhone. Aunque los detalles de las negociaciones todavía no se dieron a conocer, la movida les daría a ambas empresas una ventaja clave por sobre OpenAI y ChatGPT en el terreno de la inteligencia artificial.

En caso de que las negociaciones llegaran a buen puerto, Apple obtendría la licencia de Gemini para impulsar algunas de las nuevas funciones que presentaría en la actualización de iOS a fin de año.

El acuerdo, además, le daría un impulso a Google en la batalla de la inteligencia artificial generativa, ya que su tecnología podría llegar a miles de millones de usuarios potenciales, gracias a la amplia base de usuarios de iPhone.

https://tn.com.ar/resizer/zlnXCD2iN8IF6VvLDoxYSNK7H74=/767x0/smart/filters:format(webp)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/U5GP5CFOJBVA472M242SUUAUOA.jpg
Apple y Google se asocian para competir con OpenAI: buscan integrar Gemini al iPhone. (Foto: Reuters/Dado Ruvic).

Por qué Apple necesita asociarse con Google

A fines de 2024, Apple planea lanzar una gran actualización de su sistema operativo. El nuevo iOS 18 tendrá nuevas características con inteligencia artificial y basadas en modelos de lenguaje generativo. Por ese motivo, la empresa necesita un socio que le proporcione herramientas en la nube para funciones que no pueden ejecutarse desde el iPhone.

De concretarse el acuerdo, el anuncio podría hacerse público en junio durante la conferencia de desarrolladores de Apple.

Por otra parte, es probable que ambas empresas vuelvan a estar en la mira del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que todavía investiga la alianza millonaria entre ambos gigantes tecnológicos que hizo que Google sea el motor de búsqueda predeterminado en el navegador Safari del iPhone y de otros dispositivos de la firma.

iOS 18: ¿qué mejoras traería la próxima versión del sistema operativo móvil?

Algunos de los cambios en iOS 18 que se oyen en el runrún del sector no serán, precisamente, una voluntad de Apple. Uno de ellos es la adopción del protocolo RCS para mensajería, que abrirá la comunicación entre los iPhone y los equipos con Android, integrando las plataformas de estos sistemas operativos. En este caso, la movida responderá a presiones en la Unión Europea, que exige a la compañía estadounidense, en forma gradual, que derribe las murallas que históricamente encerraron sus servicios.

En esa misma dirección —aunque no estrictamente ligado a iOS— se espera que la App Store acepte medio de pagos de terceros. Ese paso permitiría que Fortnite: Battle Royale vuelva a estar disponible en los iPhone, luego de varios años de estar prohibido. En principio, eso ocurriría únicamente en los países de la Unión Europea. Antes, las autoridades del viejo continente presionaron para que Apple incluya en los iPhone el puerto USB-C, cambio que se confirmó en la serie 15 de 2023. /TN