Qué son las Lecap, las letras con las que Caputo busca pesos en el mercado

Miércoles 20 de Marzo de 2024, 15:28

Es un instrumento financiero que había utilizado Hernán Lacunza en agosto de 2019 durante la gestión de Mauricio Macri. Qué rol cumplen.



El Ministerio de Economía, que comanda Luis Caputo, llamó a una licitación de instrumentos financieros en búsqueda de pesos, entre ellos, las LECAP. Son Letras de Capitalización, títulos de deuda del Tesoro nacional, con vencimiento en enero de 2025. Son bonos que se ofrecieron por última vez antes del “reperfilamiento” de agosto del 2019, durante la gestión de Mauricio Macri.

Con el retorno de las LECAP, el Gobierno licitará una tasa mensual efectiva, que capitaliza y paga al final del período. Además, se reabre el bono Boncer, cero cupón a junio 2025 (TZX25) y el Bonte ajustable (TG25) que utilizan los bancos para integrar parte de los encajes bancarios.

Las LECAP fueron utilizadas por el exministro de Hacienda, Hernán Lacunza en agosto de 2019, cuando Guido Sandleris era presidente del Banco Central (BCRA).

Tiempo después el mismo Gobierno hizo un reperfilamiento y estableció que los inversores institucionales cobrarían solo el 15% de sus tenencias de bonos bajo ley argentina (LETES o LECAP) al vencimiento; otro 25% tres meses después y el 60% restante a seis meses.


Qué son las LECAP y por qué el Gobierno las eligió para captar pesos

Las LECAP son letras del Tesoro que capitalizan interés de forma mensual y con una tasa de interés atractiva hasta su vencimiento.

De acuerdo con analistas financieros, la decisión que tomó el Gobierno se debe a que el 25 de abril tendría que renovar más de $535.000 millones de bonos atados a la inflación.

Desde el punto de vista de los inversores, PPI afirmó que “ante un sendero de desinflación muy pronunciado, muchos jugadores preferirían obtener un flujo cierto para los próximos meses” y que ese rol será cumplido por las LECAP. Con respecto al rendimiento, anticiparon que si los inversores piden un premio respecto a la actual curva de bonos que ajustan por inflación, la tasa mensual a licitar debería ubicarse levemente por arriba del 7%.

El Tesoro utilizará las LECAP, BONCER y BONTE para facilitar el cumplimiento de la meta de superávit fiscal, vía menor gasto base caja en intereses. /TN