“Verdadero éxito económico, pero...": el análisis del diario The Economist sobre los primeros 100 días de Milei

Jueves 21 de Marzo de 2024, 06:58

Para The Economist, Milei puede presumir logros económicos, pero alerta por inflación, pobreza y recesión.



El prestigioso diario británico The Economist analizó los primeros 100 días del gobierno de Javier Milei y aseguró que el mandatario puede “presumir de un verdadero éxito económico”, sobre todo por el fin de la emisión monetaria y su regla de déficit cero, pero alertó sobre el incremento de la inflación, la pobreza y la recesión.

En el artículo, el periódico resaltó que “para demostrar que no habrá más impresión de dinero, Milei está obsesionado con lograr un superávit presupuestario”. También mencionó la meta 2024 de superávit del 2% del PBI, a lo que consideró “un gran cambio con respecto al déficit del 3% del año pasado”. Insistió en que “tanto en enero como en febrero, el Gobierno logró superávits mensuales, los primeros en más de una década”.

En esa línea, The Economist ponderó de manera positiva los recortes a los subsidios a la energía y al transporte, así como las transferencias a las provincias y los gastos de capital, al asegurar que “aumentar el gasto por debajo de la inflación es una reducción en términos reales, conocida en Argentina como licuación”.

Además, destacó que “el gasto en pensiones contributivas, la partida presupuestaria más importante, cayó casi un 40% en términos reales en comparación con los dos primeros meses del año pasado”.

El periódico también mencionó la devaluación y el recorte de las tasas de interés, que llevó a que la inflación se disparara inicialmente a una tasa mensual del 26% en diciembre. Esto, para el medio británico, “perjudicó a los argentinos, pero sobrealimentó la licuadora de Milei”.

Con respecto a los resultados de la política económica que llevó adelante el Presidente, remarcó que “además de los superávits fiscales mensuales y la inflación que ahora tiende a la baja, la brecha entre el tipo de cambio oficial y el del mercado negro es solo alrededor del 20%”.


Sumó que “las reservas de divisas han crecido en más de 7.000 millones de dólares” y que el Gobierno “extendió con éxito el vencimiento de los montones de deuda en pesos, reduciendo la presión sobre el Tesoro”, motivo por el cual “el FMI está satisfecho”. 

“Los mercados están empezando a creer. El índice de riesgo país de Argentina, una medida de la probabilidad de impago, ha tenido una tendencia tranquilizadora a la baja”, sumó.

Alerta por la pobreza, la recesión y la inflación

Sobre las complicaciones económicas que atraviesa la Argentina, el diario británico detalló que “golpeados por la inflación” se estima que cerca del 50% de los argentinos están en la pobreza “frente al 38% de septiembre”. Y remarcó que “en términos reales, los salarios se han retrasado 20 años, calcula la consultora Invecq. Además, la economía se contraerá un 4% este año, calcula el banco Barclays”, remarcó.

Es por eso que para The Economist, “los primeros 100 días de Milei están marcados por serios problemas”. “Más allá del dolor, el plan económico está plagado de incertidumbres. Uno de los riesgos es el tipo de cambio. En un intento por frenar la inflación, el gobierno está devaluando el peso en un 2% cada mes. Sin embargo, con una inflación mensual muy superior al 2%, probablemente sea menos de lo necesario. Por desgracia, un avance más rápido o una devaluación brusca y repentina provocaría más inflación”, insistió.

Sin embargo, a pesar del complejo panorama, desde el periódico británico reconocen que los índices de aprobación del Presidente siguen siendo notablemente altos, cerca del 50%, y agregan que esto se debe a que “ha logrado culpar a la casta de poner a la Argentina en este lío”.

En cuanto a la dolarización, el periódico sostuvo que “el plan de Milei es eliminar los controles de capital y unificar los tipos de cambio” y se preguntó: “¿Introducirá el Gobierno un programa monetario ortodoxo en pesos o tratará de dolarizar la economía?”. 

“La promesa de campaña de Milei de dolarizar se ha vuelto vaga desde que asumió el cargo”, plantea el artículo, que destaca que en realidad “el Gobierno ahora habla más de ‘competencia cambiaria’”.   /TN