Caso Marcelo Corazza: piden elevar a juicio la causa de la banda acusada de abuso de menores entre 1999 y 2023

Jueves 21 de Marzo de 2024, 16:40

Marcelo Corazza, cuando fue detenido por primera vez (Rolando Andrade Stracuzzi)



La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 2 de la Ciudad de Buenos Aires solicitó la elevación a juicio de la causa que investiga a cinco personas, incluyendo al ex Gran Hermano Marcelo Corazza (50), sospechados de asociación ilícita y trata de personas con fines de explotación sexual.

Según la investigación, Rolando Angelotti (46) era el jefe de esta organización mientras que Corazza, Ignacio Mermet (45), Fernando Charpenet (53) y Leandro Aguiar (25) eran miembros de la banda.

El grupo se encargaba de reclutar varones, en su mayoría menores de edad y en situación de extrema vulnerabilidad, con el fin de forzarlos y someterlos a diversas prácticas de índole sexual, abusarlos y explotarlos sexualmente, promoviendo su corrupción y prostitución.

Se trata de una práctica que se mantuvo entre 1999 y marzo de 2023, y consistía en cooptar niños y adolescentes desde Misiones para trasladarlos a Buenos Aires y someterlos, usando regalos, dinero y la promesa de viajes, para la explotación sexual de otros adultos. Esta práctica se terminó cuando desde la Justicia ordenaron las detenciones.

De acuerdo con la pesquisa, Angelotti se aprovechaba de la inmadurez y de la situación de vulnerabilidad de los menores de edad, no sólo para abusarlos sexualmente y corromperlos, sino para luego incitarlos y convencerlos para que concreten prácticas sexuales con otros hombres mayores de edad, entre los que se encontraban los coimputados Mermet y Charpenet.

El caso se inició en octubre de 2022 por la denuncia de una víctima ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex). A partir de allí comenzó la investigación que derivó en allanamientos en los domicilios de Angelotti, Charpenet, Mermet y Corazza.

Caso Marcelo Corazza: piden elevar a juicio la causa de la banda acusada de  abuso de menores
Marcelo Corazza, el integrante de Gran Hermano acusado de formar parte de una banda dedicada al abuso de menores. Captura TV

“La prueba colectada nos permite sostener, además, que esas conductas tuvieron su génesis en el año 1999 y continuaron ininterrumpidamente hasta la actualidad, con una fluida rotación y constante incorporación de nuevas víctimas y de algunos victimarios, pero con absoluta coincidencia en su modalidad”, afirmaron en el requerimiento Carlos Rívolo, l titular de la Fiscalía N°2, y la fiscal cotitular de la Protex, Alejandra Mángano.

A partir de los teléfonos celulares y dispositivos móviles secuestrados en los allanamientos de los domicilios de los imputados, se logró constatar que los adultos almacenaban imágenes y videos de contenido sexual de las víctimas y que compartían con ellos imágenes de abuso sexual infantil, hecho que también les fue formalmente imputado.

Según pudo investigar la fiscalía, la banda se perfeccionó en su accionar con el paso del tiempo. "El paso del tiempo colaboró en la sistematización del accionar delictivo –fundamentalmente de Angelotti y Charpenet–, perfeccionando la selección, captación, ablandamiento, explotación y dependencia de las víctimas que permitía que sus actos perduren", había planteado el fiscal Patricio Lugones.

Para lograr los abusos, Angelotti manipulaba a los chicos hasta que pensaran que "se había enamorado". "Generó un vínculo de sumisión en el que su capacidad de decisión estaba anulada porque hoy, siendo una persona mayor, entiende que nunca se hubiera sentido atraído por él", describieron en la acusación.

Corazza fue detenido en marzo de 2023 y siete meses más tarde salió beneficiado con la excarcelación. En ese entonces se dispuso la vigilancia con pulsera electrónica.

"Lo cierto es que el escenario fáctico y probatorio reunido al día de la fecha en torno a Corazza, permite afirmar que -de momento- no se encuentra medida probatoria alguna en curso que él pueda llegar a entorpecer en pos de favorecer su situación procesal", explicó el juez federal Ariel Lijo. /Clarín