El Gobierno confirmó que sacará por decreto la nueva fórmula jubilatoria: cómo se actualizará desde abril

Jueves 21 de Marzo de 2024, 18:23

Javier Milei.



En medio de la presión del Congreso, que está avanzando con el debate de una nueva ley de movilidad previsional para compensar la pérdida del poder adquisitivo de los jubilados, el Gobierno decidió promulgar por decreto de necesidad y urgencia (DNU) una nueva fórmula de actualización de las jubilaciones.

Según pudo saber LA NACION, el Poder Ejecutivo se apresta a determinar por decreto que las jubilaciones en abril se actualizarán por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mensual más una compensación que estaría entre el 12 y el 14% por la inflación de enero. Hecho este empalme, a partir de mayo, el Gobierno pretende que las jubilaciones se actualicen por el IPC mensual.

De esta manera, la Casa Rosada se adelanta a la discusión que pretende dar la oposición en el Congreso. En un principio, la gestión de Javier Milei pretendía que la nueva fórmula jubilatoria se tratara como un capítulo dentro de la nueva ley Bases, que de acuerdo a los tiempos que quiere manejar la Casa Rosada, se trataría en diputados recién a mediados de abril.

Si bien la nueva ley ómnibus viene cosechando consensos en buena parte de su contenido, tanto el bloque Pro como el radicalismo y Hacemos Coalición Federal –los bloques más amigables para el oficialismo– le plantearon al Gobierno que era imperioso cambiar cuanto antes la fórmula previsional, luego de la fuerte pérdida del poder adquisitivo que tuvieron los haberes jubilatorios en los primeros dos meses del año. Y en las últimas horas, los diputados opositores de la Comisión de Previsión y Seguridad Social decidieron impulsar una ley de movilidad jubilatoria por su cuenta.

Ante la falta de acuerdos por este tema, el Poder Ejecutivo decidió anticiparse y avanzar por decreto con la fórmula que diseñó el equipo del ministro de Economía, Luis Caputo.

“Nos urge el tiempo por una cuestión de empalme. Es cierto que los jubilados están siendo perjudicados y si se vota a fines de abril el empalme se muda al segundo trimestre del año”, dijo una alta fuente de la Casa Rosada. Y aclaró que el Gobierno no se puede “estirar más” con la compensación por la inflación del verano.

Oficializaron el bono para jubilados y pensionados de la ANSES

El Gobierno oficializó este jueves 21 de marzo el pago de un bono de hasta $70.000 para jubilados y pensionados que liquidará la ANSES en abril. Es para quienes perciban un monto menor o igual a $134.445,30. Para quienes superen ese valor, el monto extra será igual a la suma necesaria hasta llegar a $204.445,30.

La medida fue oficializada mediante el decreto 268 que lleva la firma del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. El refuerzo también se había otorgado a los beneficiaros en marzo.

De acuerdo con lo detallado en el decreto, el bono se pagará de la siguiente manera en abril:

-Lo recibirán quienes, por la suma de los haberes de todas sus prestaciones vigentes, perciban un monto menor o igual a $134.445,30. Para ellos, la ayuda previsional será de $70.000.

-Los titulares que perciban un importe superior a los $134.445,30, la ayuda económica previsional será igual a la suma necesaria hasta alcanzar el tope de $204.445,30.

-Los beneficiarios de pensión (PUAM y no contributivas) serán considerados como un único titular para recibir el bono.

Bono ANSES de $70.000: quiénes lo cobrarán en abril

El refuerzo extraordinario de $70.000 está destinado a:

-Jubilados y pensionados que no superen el haber mínimo ($134.445,30).

-Aquellos titulares de jubilación y pensión que no superen los $204.445,30, recibirán un extra será igual a la suma necesaria para llegar a ese valor.

-Titulares de la Pensión No Contributiva (PNC).

-Titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).