Cumbre del Norte Grande: “Tucumán propondrá profundizar el diálogo de las provincias con la Nación”, dijo Jaldo

Viernes 22 de Marzo de 2024, 13:33

Osvaldo Jaldo



Al referirse a la Cumbre de Gobernadores del Norte Grande en Salta, que se producirá el martes de la próxima semana, el titular del Poder Ejecutivo de Tucumán, Osvaldo Jaldo, destacó la importancia del cónclave en donde se analizarán cuestiones vinculadas al diálogo con la Nación, las necesidades de las provincias y de las economías regionales en su conjunto.

Jaldo explicó: “los 10 gobernadores del Norte Grande hemos tomado la decisión de reunirnos el martes en la hermana provincia de Salta. Tenemos un temario común a todas las provincias, como en otros puntos incumben a cada provincia y a la región. Trabajando comunicados y haciendo gestiones en conjunto, como lo hicimos en algún momento para salvar nuestras economías regionales, para defender las principales actividades de las provincias y de la región en su conjunto. El principal objetivo es aunar criterios para ver cómo podemos seguir funcionando durante estos 3 años y 6 meses de gobierno que nos quedan, que tenemos que compartir con el Gobierno nacional”.

“Yo siempre digo que la patria es una sola, la Argentina es una sola. Ahora la Argentina es una sola incluyendo los 23 distritos de la República Argentina, incluyendo las 23 provincias. Como Norte Grande vamos a debatir varios puntos para plantear al gobierno nacional a través del diálogo y del entendimiento, buscando soluciones para nuestros distritos pero fundamentalmente también para la región que es el Norte Grande de la República Argentina”, aseveró.  

En esa línea, puntualizó: “los gobernadores en general no nos resignamos en recuperar los recursos que hemos dejado de percibir como el incentivo docente, la compensación del transporte que figuran en la agenda. Se pone mucho énfasis en lo que es la economía regional y nuestra actividad principal, la sucroalcoholera de la caña de azúcar que tiene Tucumán, Salta, y Jujuy. También ponemos mucho énfasis en las provincias mineras como Catamarca, La Rioja, y Salta, fundamentalmente en lo que tiene que ver el litio”.

“Fundamentalmente yo voy a plantear a los colegas gobernadores que tenemos que retomar el 100% del diálogo con el Gobierno nacional. Nosotros tenemos que pensar que si al Gobierno nacional le va bien, le va bien a las provincias y le va bien a todos los argentinos. Nosotros no tenemos que permitir ningún tipo de grieta, ningún tipo de divorcio entre la Nación y las provincias. Tenemos que saber plantear los problemas, pero también debemos escuchar” y añadió: “Nosotros exigimos ayuda, colaboración y que por ley nos corresponde que lleguen a las provincias. Pero también tenemos que estar dispuestos a ayudar y a colaborar al Gobierno nacional. Es decir, tiene que haber reciprocidad y el planteo de la provincia de Tucumán va a ser profundizar el diálogo con el Gobierno nacional, profundizar los planteos y solicitar lo que a las provincias nos corresponde por ley”.

“Podemos tratar muchos puntos entre los 10 gobernadores. Ahora, si no hay una vocación de diálogo que nos lleve a un reencuentro, en algunos casos, de las provincias con el Gobierno nacional, evidentemente los diálogos van a quedar únicamente en el norte. Y no van a llegar a donde se toman decisiones, que es la Casa Rosada, en Capital Federal, al presidente –Javier Milei- y los ministros a nivel nacional. Por eso yo creo que más que nunca hay que hacer prevalecer el diálogo y  el entendimiento”, concluyó.