“Seremos pioneros en la cantidad de embarazadas que vamos a vacunar”

Viernes 22 de Marzo de 2024, 17:27

La subsecretaria del ministerio de Salud, doctora María Cristina Majul, habló sobre los servicios que brinda el tráiler de La ruta de la embarazada y del niño en su presencia por la localidad de Ranchillos.



Así lo expresó la subsecretaria del ministerio de Salud, doctora María Cristina Majul, bajo de los lineamientos del representante de la cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, respecto a los servicios que brinda el tráiler de ‘La ruta de la embarazada y del niño’, en su presencia por la localidad de Ranchillos.

“Hoy en la localidad de Ranchillos, estamos acercando la salud a la gente que más lo necesita, brindándole todos los instrumentos necesarios para poder resolverle sus inquietudes y sus necesidades. Es un lineamiento que ha marcado el Ministerio de Salud para que nosotros podamos desarrollarlo en todas las localidades de la provincia. Y hoy estamos también promoviendo la tele obstetricia, la lactancia materna, y los talleres de crianza, porque en realidad el estado es un co-participante de todo lo que significa el cuidado del niño, y el cuidado de la embarazada. Pero ser acompañante, ser partícipe, no el autor principal. Acá el autor principal es la familia, la comunidad, la mujer, el niño. Nosotros estamos para ayudarlo a que crezcan sanos. todo eso brinda el programa provincial de la ruta de la embarazada, donde el tráiler es una estrategia para tratar de llevar todo lo que ese programa significa al seno de cada familia y de cada comunidad”, remarcó Majul.

https://msptucuman.gov.ar/wordpress/wp-content/uploads/2024/03/7aa52b91-3e7d-449c-9cd8-d211d6796c06.jpg

En la misma línea, la funcionaria hizo hincapié en la importancia de la vacunación para la embarazada, diciendo: ”Vamos a ser pioneros en la cantidad de embarazadas que vamos a vacunar. Porque lógicamente que no podemos reconocer la importancia de que la mamá hacer artífices en el cuidado de su hijo. No solamente intraútero, sino cuando nace. Coloquémonos la vacuna hoy, que es una proteína, o sea que ni siquiera es inocua, no tiene ningún riesgo para la embarazada. Nos colocamos entre las treinta y dos, y menos de las treinta y siete semanas, para garantizar que los seis primeros días de vida de ese niño ya nace con anticuerpos. Es cierto que no vamos a impedir que tal vez tenga bronquiolitis porque tenemos que seguir con todos los cuidados inherentes del recién nacido, pero se suma que le estamos dando las defensas desde el útero de la mamá y desde la lactancia, desde la leche para proteger de la gravedad de esa enfermedad. Por ese motivo vamos a estar toda esta semana, hasta las 13hs, y los tres que nos quedan de la semana que viene, previo al feriado, vamos a seguir estando en este lugar y en esta localidad”.

https://msptucuman.gov.ar/wordpress/wp-content/uploads/2024/03/0bbc5e94-3c0c-4edf-9440-11790e9dcff9.jpg

Testimonios

Araceli es una de las mamás que en la fecha recibió la cobertura para la inmunidad de sus hijos, y definió como importante la acción: “la verdad que es muy positivo lo que están haciendo por nosotros que vivimos en el interior. En mi caso tengo 2 hijos chicos, y hoy aproveche para hacerle los controles médicos, y para que le pongan la vacuna. Excelente atención, así que me voy muy satisfecha”

https://msptucuman.gov.ar/wordpress/wp-content/uploads/2024/03/be5b5d9f-0708-4b37-95fc-0d7dda4c3e75.jpg

Romina espera el nacimiento de su bebé dentro de unos meses y dijo sentirse muy contenta por la posibilidad de ser atendida, sin tener que trasladarse hasta la capital y pagar boleto. “Les recomiendo a todas las embarazadas como yo, a que se lleguen hasta el tráiler que es totalmente gratuito, y donde me pude vacunar y hacerme los los controles que necesitaba para cuidar a mi bebé. Muchas gracias a los médicos por todo lo que hacen”.

https://msptucuman.gov.ar/wordpress/wp-content/uploads/2024/03/aeb9448a-db5c-481a-af60-5104077f522b.jpg