Previo al Día de la Memoria, Bullrich afirmó que hay militares detenidos injustamente: habló de "venganza"

Sábado 23 de Marzo de 2024, 12:25

Patricia Bullrich, Ministra de Seguridad



Previo a la celebración del Día de la Memoria, que conmemora el Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y la última dictadura militar en el país, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, declaró este sábado que hay militares que han sido detenidos injustamente. “Se ha convertido en una venganza”, expresó.

También sugirió la importancia de discutir la situación judicial de varios soldados de las Fuerzas Armadas que actualmente están encarcelados y no han llevado a cabo ninguna acción directa.

En ese contexto, expresó su apoyo a la postura de la vicepresidenta y afirmó que comparte la perspectiva de Villarruel en cuanto a la cantidad de arrestados, que incluyen a miembros de las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad, quienes se quedaron parados en la entrada de una comisaría o en un destacamento de Gendarmería sin tomar ninguna medida.

En una entrevista en Radio Mitre, la responsable de la cartera de Seguridad afirmó que la discusión sobre el accionar militar en la década de 1970 se centró en los métodos y no en la lucha contra el terrorismo, que según ella fue una orden de un gobierno constitucional. Además, afirmó que es necesario abordar la situación de muchos militares detenidos por delitos cometidos por la dictadura.

“Los tienen hace 15 años sin causa, eso en un Estado de Derecho no puede pasar, esas personas no pueden seguir presas. Y se sacó el beneficio de los 70 años. Eso es absolutamente para discutirlo y sobre todo en aquellas personas que no tuvieron acción directa y están sin causas. Los jueces tienen que ordenar eso y realmente animarse a estar en el marco de lo que las leyes y los convenios internacionales marcan en Argentina. Eso lo defiendo. Una persona que ha perdido esa situación, enfermos, detenidos... ya se ha convertido en una venganza”, subrayó.

Por otra parte, denunció que el kirchnerismo se apropió de la marcha. “¿Qué pasa si yo voy? Me matan”, aseguró la funcionaria, convencida de que los sectores K y la izquierda “deformaron” los derechos humanos y los convirtieron en una “daga” contra el que piensa distinto.

 “Los derechos humanos se han usado en la Argentina, en los últimos 20 años, como una daga ideológica de aquellos que formaron parte del kirchnerismo y de los grupos de izquierda. Los derechos humanos se deformaron, y terminaron siendo algo total y absolutamente partidista”, sostuvo la ministra en Radio Mitre.

Además, afirmó que tanto ella como el ejército se oponen a los golpes de Estado y que el país está "fuera del orden constitucional", y enfatizó que el país ha experimentado más de cuarenta años de democracia sin interrupción. Fue en ese momento cuando marcó: “Antes, todos los sectores podían participar de una recordación del 24. ¿Quién puede participar ahora? Nada más que ellos. ¿Qué pasa si yo voy a una marcha del 24 de marzo? Me matan, porque lo han convertido en una daga contra el que piensa distinto”. /La Gaceta