Intentaban traficar 43 kilos de cocaína en la bodega de un avión que iba desde Ezeiza a Europa: ocho detenidos

Sábado 23 de Marzo de 2024, 13:27

Los vuelos investigados tuvieron como destino los aeropuertos ubicados en Ámsterdam y en Roma



Ocho individuos fueron arrestados mientras intentaban transportar 43 kg de cocaína a través de la bodega de aviones desde el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza hacia Europa. La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) realizó 36 allanamientos simultáneos en la provincia de Buenos Aires y Capital Federal durante el megaoperativo.

Para identificar a esta organización, que operaba desde 2021, PSA llevó a cabo una investigación exhaustiva durante dos años. Se intervinieron más de 50 líneas de teléfono directa y diferida, se realizaron varias tareas de campo y se realizaron más de 15.000 horas de escucha.

La investigación minuciosa logró identificar la actividad delictiva, ya que se descubrió que en cuatro ocasiones se transportó cocaína en aviones que partieron del aeropuerto internacional de Ezeiza con destino a Italia y Países Bajos.

El personal de TCA, Intercargo y Longport habría llevado drogas ilegalmente al aeropuerto. La droga era recibida en los aeropuertos de destino por otros empleados desleales una vez que llegaba a Europa.

Los aeropuertos que fueron objeto de la investigación fueron Ámsterdam, en Países Bajos, y Roma, en Italia.

De esta manera, se hizo evidente que se trataba de una organización transnacional con más de 20 miembros y una estructura organizativa en la que cada uno tenía un papel definido.

La PSA llevó a cabo 37 inspecciones policiales, en las que participaron más de 250 agentes, incluyendo la Terminal de Cargas de la aeroestación y procedimientos en Lomas de Zamora, Monte Grande, Tristán Suárez, Luis Guillón, Máximo Paz, San Martín, Lanús, Isidro Casanova, Merlo, Rafael Castillo, Lavallol, Temperley, Alejandro Korn, Adrogué, Munro, Mar del Plata y en los barrios de Villa Devoto, Almagro y Belgran, en la ciudad de  

El juez en lo Penal Económico, Pablo Yadarola, ordenó la realización de allanamientos.

Después de la operación, fueron arrestados siete individuos, incluyendo una mujer, y se confiscaron 250.000 pesos en divisas de varios países, 27 automóviles (algunos de los cuales eran de alta gama), una embarcación, siete plantas de marihuana, 1.246 gramos de marihuana, cuatro dosis de cocaína, 12 troqueles de LSD y nueve dosis de pastillas micropuntas estrella roja de LSD.

Además, se confiscaron 51 teléfonos celulares, nueve computadoras portátiles, ocho tabletas, 10 dispositivos de almacenamiento, ocho armas de fuego de diferentes calibres, 215 municiones, 21 permisos personales en el aeropuerto, perfumes, joyas, dispositivos electrónicos y documentación relevante para la causa.

Los arrestados permanecen sin comunicación y están a disposición del juzgado correspondiente. /Noticias Argentinas