“No fueron 30 mil”: Villarruel volvió a rechazar la cifra de desaparecidos y pidió reparar a víctimas del terrorismo

Domingo 24 de Marzo de 2024, 10:53 |

En el Día de la Memoria, la vicepresidenta subió un video con la historia de chico de 3 años muerto en un atentado de Montoneros.



En el marco del Día de la Memoria, la vicepresidenta Victoria Villarruel compartió un video en el que hizo foco en la reparación de las víctimas del terrorismo y pidió que los responsables de los ataques no queden impunes, a la vez que cerró el posteo con el polémico hashtag #NoFueron30000, en referencia a la cifra de desaparecidos durante la última dictadura militar.

El mensaje fue posteado esta mañana, cuando comenzaban muchas de las marchas de la izquierda, el kirchnerismo y organizaciones de los Derechos Humanos para conmemorar el 24 de marzo, a 48 años del comienzo de la última Dictadura.

El video cuenta la historia de Juan, un chico de 3 años que "el 6 de diciembre de 1977 fue asesinado en un atentado terrorista de Montoneros".

"Le digo, decime la verdad, ¿cómo está? ’La verdad, está muy mal.’ ¿Se va a salvar? ´No te podría decir nada, está muy mal", recuerda su padre Isaac Barrios sobre el momento en que le informaron que su hijo había sido atacado. "En realidad, ya había fallecido", recuerda.
La filmación muestra una foto de Juan y plantea que se cumplen 40 años de su asesinato, esperando Justicia. "Siento impotencia de no poder hacer nada, y que nadie se preocupe por hace nada", cuenta Barrios.

En su posteo, Villarruel plantea que "los DDHH son para Todos. La Memoria también. Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del terrorismo. Los responsables de estos crímenes no pueden quedar impunes". El texto se cierra con el provocador hashtag #NoFueron30000, cuestionando la cifra establecida desde el regreso de la democracia como un consenso social sobre las personas que fueron secuestradas, asesinadas y desaparecidas durante la última Dictadura militar.

El corto fue realizado por el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV), en el que Villarruel fue presidenta. /Clarín