Starlink destinará sus primeras antenas en Argentina a escuelas rurales sin conectividad: dos años gratis

Domingo 24 de Marzo de 2024, 17:24

Elon Musk.



Starlink, el servicio de internet satelital desarrollado por SpaceX, la empresa dirigida por Elon Musk, ha anunciado un acuerdo con la fundación Enseñá por Argentina para destinar las primeras antenas de internet a escuelas rurales que actualmente carecen de conectividad en el país.

Enseñá por Argentina es una fundación comprometida con el liderazgo educativo y el fortalecimiento de comunidades escolares en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Esta alianza con la empresa de Musk tiene como objetivo principal promover la transformación educativa a través de la tecnología, reconociendo la importancia de internet como una herramienta clave para mejorar la gestión institucional y enriquecer los procesos de aprendizaje.

En la actualidad, Enseñá por Argentina trabaja en escuelas de siete jurisdicciones en el país, incluyendo la provincia de Buenos Aires, Salta, Santa Fe, CABA, Mendoza, Neuquén y Chaco. Según lo informado por la fundación, se distribuirán un total de 33 antenas en escuelas de todas las provincias argentinas, con el objetivo de asegurar al menos una antena en cada provincia.

El enfoque principal estará puesto en instituciones educativas ubicadas en áreas rurales que carecen de acceso a internet, especialmente escuelas rurales, técnicas y agrotécnicas. Aunque aún no se ha completado el proceso de selección de las 33 escuelas beneficiarias, Enseñá por Argentina está trabajando en seleccionar aquellas que más necesitan acceso a internet.

El proceso de implementación comenzará con la distribución de las antenas de Starlink. Una vez que se habilite el servicio, las escuelas comenzarán a recibir señal satelital para acceder a internet. Además de la donación de los dispositivos, el acuerdo entre Starlink y Enseñá por Argentina contempla la provisión de 24 meses de servicio de conexión gratuita.

La fundación también jugará un papel importante en el proyecto al ofrecer formación docente para asegurar que el uso de esta nueva infraestructura tecnológica se traduzca en un beneficio tangible para los estudiantes. Su objetivo es garantizar que la conectividad a internet se convierta en una herramienta poderosa para que docentes y estudiantes exploren, se comuniquen y aprendan de nuevas formas. /Mendoza OnLine