Una mujer no quiso quedarse internada, firmó el alta voluntaria y murió cuando se subió al remis para irse

Lunes 25 de Marzo de 2024, 08:41

La mujer murió cuando salió de un sanatorio de La Banda, Santiago del Estero. (Foto: Google Street View)



Un dramático caso conmueve a los vecinos de La Banda, Santiago del Estero. Una mujer fue a un sanatorio por una presunta gastroenteritis pero como no se quiso quedar internada firmó el alta voluntaria. Sin embargo, cuando se estaba subiendo a un remis para irse a su casa, murió.

El episodio ocurrió este viernes en la provincia de Santiago del Estero. De acuerdo a lo informado por los efectivos de la Comisaría Comunitaria N°14, la paciente de 72 años llegó al centro de salud privado cerca de las 23:30.

Cuando la señora fue asistida por los médicos, con un presunto cuadro de gastroenteritis, le informaron que debía quedarse internada para ser examinada en profundidad por las molestias que tenía.

Sin embargo, la mujer se negó a quedarse y firmó el alta voluntaria. Cuando se retiró del sanatorio solicitó un remis, pero al subirse se descompensó y murió en el lugar.

https://tn.com.ar/resizer/ZCOHCZu7p4nDmzKFfvMOTZ3BKlU=/767x0/smart/filters:format(webp)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/UG7MRPCN75CKRGWPJZBX4MIUH4.jpg
El episodio ocurrió en la ciudad de La Banda, Santiago del Estero. (Foto: Noticias del Estero).

La hermana de la paciente, que la había acompañado hasta la clínica, alertó enseguida a los profesionales del lugar y la ingresaron nuevamente al centro de salud en donde no pudieron hacer más que constatar que no tenía signos vitales.

Luego de que se conociera la noticia del deceso, intervino el médico de la Policía, por orden de la fiscal Alejandra Holgado, quien determinó que el fallecimiento de la mujer se produjo por un paro cardiorrespiratorio.

Aunque en principio había dudas sobre los motivos del deceso, más tarde se supo que la propia paciente había firmado el alta voluntaria. Tras ello, la funcionaria judicial dispuso que el cuerpo fuera entregado a su familia para la inhumación, según precisó el medio local Nuevo Día.

En La Plata, este fin de semana, una joven de 23 años murió de manera repentina luego de desvanecerse mientras trotaba en el Parque San Martín. El hecho ocurrió en la tarde del sábado en el espacio verde ubicado en calle 50, entre 24 y 25, cuando la chica hacía actividad física en el circuito aeróbico, indicaron fuentes policiales.

https://tn.com.ar/resizer/gfJQ02Uwmym8F69TPPOu074PFNQ=/767x0/smart/filters:format(webp)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/FEYUEETVR5B2RAS4JHW76WIF2U.jpg
Una chica de 23 años murió este domingo mientras corría en un parque de La Plata. (Foto: Gentileza 0221)

La víctima fue identificada como Kira Yulisa Valencia Culanata, una estudiante de nacionalidad ecuatoriana que vivía en la zona de 7 y 41. De acuerdo a los testimonios recabados en el lugar, la joven estaba trotando sola mientras escuchaba música cuando se desplomó en el piso. Fueron dos chicas que venían atrás las primeras que vieron toda la secuencia y se acercaron a ayudar.

“La situación fue muy desesperante. Sobre todo porque la ambulancia tardó mucho tiempo en llegar y la gente que estaba ahí, trataba de ayudar. Le hacían RCP, pero no reaccionaba”, expresó uno de los testigos al diario local El Día.

En esa línea, agregó: “Los primeros que la asistieron fueron los vecinos que estaban trotando en el Parque. Un chico y una chica se turnaban para intentar rehabilitarla, pero no respondía. Estuvieron más de 15 minutos haciéndole RCP y la ambulancia nunca apareció en ese lapso a pesar de que se la había llamado. Todo fue muy traumático”. /TN