Cómo funcionan los bancos y el dólar en los feriados de Semana Santa

Miércoles 27 de Marzo de 2024, 14:02

Conocé la forma de operar de las entidades bancarias durante este fin de semana largo.



Los bancos permanecerán cerrados desde este jueves 28 de marzo hasta el martes 2 de abril, por Semana Santa y el feriado nacional del Dia del Veterano de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

El dólar oficial, el blue y el resto de las cotizaciones no tendrán movimientos durante todo el fin de semana largo hasta la reapertura de los bancos, salvo el dólar cripto.


Qué hago si tengo que hacer un trámite o ir al cajero en el banco en Semana Santa

En caso de que necesites realizar un trámite en el banco, el home banking de las diferentes entidades estarán activos y operando con normalidad en los procedimientos que no requieran realizarse en horario bancario. Los cajeros automáticos seguirán operativos.


Cómo funcionan los bancos en Semana Santa, día por día:

Jueves 28 de marzo: Jueves Santo, día no laborable para bancos
Viernes 29 de marzo: Viernes Santo, feriado nacional
Sábado 30 de marzo: Sábado, no abren los bancos
Domingo 31 de marzo: Domingo, no abren los bancos.
Lunes 1º de abril: Feriado puente
Martes 2 de abril: Feriado por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas


Qué es un feriado nacional:

Los feriados nacionales son días de descanso obligatorio estipulados por la ley argentina. Están definidos en la Ley 20.744 o de Contrato de Trabajo y la ley 27.399 de “Establecimiento de feriados y fines de semanas largos”. Durante estos días, se aplican las normas legales sobre descanso dominical. Si un empleado trabaja durante un feriado nacional, tiene derecho a recibir el doble de su salario habitual por esa jornada.

Qué es un día no laborable:

A diferencia de los feriados, los días no laborables otorgan al empleador la decisión de si se trabaja o no. Según la Ley de Contrato de Trabajo, estos días son optativos para el empleador. Si elige operar en un día no laborable, el empleado percibirá su salario normal, sin el adicional que corresponde a los feriados.

Cuál es la diferencia entre un feriado y un día no laborable:

Un feriado, a menudo decretado por ley, es un día de celebración nacional o religiosa en el que usualmente se suspenden las actividades laborales y educativas, con derecho a remuneración doble para los trabajadores en caso de ejercer su oficio por pedido del empleador.

Por otro lado, un día no laboral es determinado por los empleadores, ya que no conlleva necesariamente suspensión de las actividades ni una paga doble. Suele depender mucho del sector. /TN