"Está garantizada la atención de calidad para pacientes con dengue"

Miércoles 27 de Marzo de 2024, 16:56

Así lo indicó el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, durante la conferencia de prensa, encabezada por el gobernador Osvaldo Jaldo.



"Está garantizada la atención de calidad para pacientes con dengue", indicó el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, durante la conferencia de prensa, encabezada por el gobernador Osvaldo Jaldo.

“En la provincia tuvimos un aumento de consultas en guardia y previamente a eso, se tomaron las previsiones correspondientes para reforzar el recurso humano y contar con los insumos necesarios, los reactivos, para afrontar este brote epidémico. En la víspera de un fin de semana largo, de seis días por delante, tenemos todos nuestros servicios, hospitales, policlínicas, con refuerzos de personal, suero y los elementos que son necesarios para garantizar una atención de calidad para nuestros pacientes con dengue”, enfatizó el funcionario.

“Hemos recibido instrucciones del gobernador Osvaldo Jaldo de seguir fortaleciendo los servicios. No queremos que nadie tenga esperas prolongadas y en eso estamos trabajando. Justamente, nos reunimos con los directores de hospitales, de áreas programáticas y operativas para diagramar todo, ya que, pese al feriado, los servicios van a seguir trabajando las 24 horas, con equipos de primer nivel, preparados para afrontar esta situación”, agregó.

“Es muy importante, ante esta contingencia, saber que es vital que todos garanticemos la hidratación. Recordemos, que el dengue es una enfermedad viral que tiene una evolución de 5 a 10 con síntomas como fiebre, dolor corporal, cansancio, más el calor que genera estados de deshidratación. Si no tenemos esa capacidad de hidratar, ingiriendo 2 litros y medio o 3 litros de agua por día, o el paciente presenta vómitos o diarrea, hay que acudir a nuestras guardias donde rápidamente se va a colocar el suero que necesita", destacó. 

"Estamos ampliando nuestras salas de espera y los sectores de atención e internación para brindar una respuesta de calidad, acortando los tiempos se espera”, resaltó.

Finalmente, Medina Ruiz indicó: “El dengue, como ustedes saben, es un problema regional que está azotando a la región, los países limítrofes y en Argentina, prácticamente desde La Pampa hacia el norte. Están todas las provincias comprometidas con casos autóctonos. En Tucumán, hoy tenemos cerca de 15.000 casos, según lo notificado ayer en la sala de situación, en el país son 150.000 casos y en Brasil, más de 1.600.000, con gran circulación viral, un cambio climático que genera las condiciones para que el vector, que es el mosquito, el Aedes aegypti, tenga mayor capacidad de reproducción. El mosquito necesita agua y necesita calor. Y esas dos condiciones están en la provincia y en la región”.