Malvinas: Karina Milei le cambia el nombre a otro salón emblemático del kirchnerismo en la Casa Rosada

Miércoles 27 de Marzo de 2024, 19:46

La Casa Rosada será epicentro de otro acto para cambiarle el nombre al Salón de los Pueblos Originarios.



Después de una posible visita fugaz a Mar del Plata para ver a su novia, Fátima Flórez, el presidente Javier Milei, prepara para el feriado del martes 2 de abril un breve acto oficial en homenaje a los veteranos de la Guerra de Malvinas, y más tarde, su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, junto a buena parte del Gobierno, realizará otro capítulo de lo que la Casa Rosada llama la "batalla cultural" para polarizar con el kirchnerismo, y le borrará el nombre a otro salón emblemático de la gestión de Cristina Kirchner.

Para evitar "gastos", en el marco del plan de ajuste del Estado y tras los anuncios de despidos de empleados públicos, Milei decidió que todos en el Gobierno se quedarán para conmemorar la fecha patria en Buenos Aires.

En ese marco, el presidente Milei encabezará su primer acto oficial del 2 de abril el martes a las 10 de la mañana en el Cenotafio de los Caídos en Malvinas en la Plaza San Martín, del barrio de Retiro, donde colocarán una ofrenda floral frente a las 25 placas de granito que tienen grabados los nombres de los soldados que perdieron la vida en el conflicto bélico del Atlántico Sur.

El presidente estará acompañado por varios integrantes del gabinete, como el ministro de Interior, Guillermo Francos, y también fue invitada Victoria Villarruel, quien tras los cruces con la Casa Rosada por el DNU desregulador de la economía que fue rechazado por el Senado y las diferencias que marcó la Vicepresidenta respecto de las políticas en Seguridad y en Defensa de Milei y sus ministros Patricia Bullrich y Gustavo Petri, respectivamente, no había confirmado su asistencia.

Según confirmaron fuentes del Gobierno a A24.com, este año ningún alto funcionario del Gobierno nacional acudirá a la tradicional vigilia de los veteranos de Malvinas y al acto central que solían participar casi todos los presidentes en las ciudades de Río Gallegos (Santa Cruz) y de Ushuaia (Tierra del Fuego), provincia de la que no solo forman parte las islas, sino que fueron el epicentro de las salidas de las fuerzas argentinas en la guerra contra los ingleses.

Ese acto suele ser organizado por organismos de la sociedad civil que nuclean a los veteranos que participaron de la Guerra de Malvinas en 1982 en las dos provincias que son hoy gobernadas por la oposición.

Por la tarde, el martes 2 de abril a las 15 está previsto el acto que encabezarán el vocero presidencial, Manuel Adorni y Karina Milei por la inauguración de las reformas del Salón de los Pueblos Originarios, que pasará a ser rebautizado con un nombre vinculado a la gesta de Malvinas,
según anticiparon fuentes del Gobierno a A24.com.

Posteriormente, está previsto que las conmemoraciones culminen alrededor de las 17 con una misa en la Catedral de Buenos Aires, y aunque no estaba en su agenda, no se descarta que pueda sumarse Milei.

Los cambios de nombres: la estrategia de Milei para profundizar la grieta con el kirchnerismo

Después de asumir el 10 de diciembre de 2023, Javier Milei y Karina, su secretaria General de la Presidencia y principal asesora en la Casa Rosada, el presidente lanzó lo que llama "batalla cultural" para sostener sus promesas de cambios de paradigma del anterior gobierno kirchnerista. Para eso, el Gobierno se concentró en cambiarle los nombres a salones y edificios y mudas estatuas que conformaron el sistema de simbolismo de la anterior administración de Cristina Kirchner y su antecesor y esposo, Néstor Carlos Kirchner.

Así, a escasos días de que Karina Milei renombrara el Salón de las Mujeres del Bicentenario inaugurado por Cristina Kirchner en 2010 en el primer piso de la Casa Rosada, y rebautizarlo con cuadros de "Próceres Argentinos" entre los que fueron incluidos San Martín, Belgrano, Julio A. Roca y Alberdi hasta Carlos Menem, esta semana el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció la decisión de Milei de cambiarle el nombre al edificio del Centro Cultural Kirchner.

Aunque todavía no definieron el nuevo nombre del ahora ex CCK, ya que hay una discusión sobre si lo pueden cambiar a través de un DNU o necesitan una le que derogue la que lo creó, como parte de la herencia que Milei plantea romper del kirchnerismo además de vincularlo con casi diarias denuncias por presuntos casos de corrupción en organismos del Estado.

Desde las redes sociales, el equipo de comunicación del Gobierno libertario lanzó una especie de operativo para encuestar posibles nombres para ponerle al histórico edificio del Correo Argentino, devenido en CCK, nombre que el macrismo también intentó cambiar por el de Centro Cultural Borges, pero no pudo conseguir consenso para hacerlo.

Ahora, para el 2 de abril, una fecha vinculada a un tema militar que contrasta fuertemente con la política de derechos humanos y de reivindicación de los pueblos originarios de América Latina que impulsó en su momento el kirchnerismo, la era Milei avanza en otro capítulo de la denominada "batalla cultural" en la que incluye fuertes críticas a políticas que considera arraigadas por sectores de izquierda a los que dice combatir.

El Salón de los Pueblos Originarios, ubicado en la planta baja de la Casa Rosada y tiene entrada directa a través de dos patios internos, a la entrada principal que da a la calle Balcarce 50 y la Plaza de Mayo, mientras que sus amplios ventanales tienen vista a la parte trasera de la sede de Gobierno mirando al Paseo del Bajo, Barrio de Puerto Madero y al Río de La Plata.

Fue inaugurado con este nombre el 14 de abril de 2014, como homenaje a los pueblos originarios con una exposición de cuadros y fotos alusiva a líderes mapuches y de otras tribus que habitaron tanto el norte como la Patagonia.

Se sitúa en la planta baja del Palacio de Gobierno, donde se encontraba anteriormente el Salón Colón.

Es actualmente un salón de usos múltiples para eventos de todo tipo, tales como muestras temporarias, seminarios y reuniones de funcionarios e invitados especiales.

Cuando asumió Javier Milei en diciembre de 2023, allí se realizaron las primeras conferencias de prensa de su vocero, Manuel Adorni con periodistas acreditados permanentes en la Casa y corresponsales de medios extranjeros.

Por Stella Gárnica / A24