Las seis características que distinguen al mosquito del dengue

Jueves 28 de Marzo de 2024, 11:05

El mosquito del dengue, Aedes aegypti, suele picar principalmente en las piernas, tobillos o pies. 2024. REUTERS/Ueslei Marcelino



El Aedes aegypti se puede identificar por características como rayas blancas en el cuerpo y patas, y alas transparentes, además de ser pequeño, mide alrededor de 0,5 a 1 cm, y es silencioso: no hace ruido al volar como el mosquito común.

El mosquito Aedes aegypti es el responsable de transmitir el virus del dengue, del género Flavivirus serotipos DENV-1, 2, 3 o 4, además del virus ZIKV que causa el Zika o el alfavirus de la familia Togavirus que causa el Chikungunya. Además, este mosquito es el principal responsable de la transmisión de la fiebre amarilla.

“Por ello, es importante combatir el Aedes aegypti , lo que se puede hacer evitando la acumulación de agua estancada en recipientes como vasos, neumáticos, tapas de botellas o macetas”, insisite la doctora Clarisse Bezerra, médica del Centro Hospitalar Universitário de Santo António, en Portugal.

Características del mosquito Aedes aegypti

El mosquito Aedes aegypti tiene las siguientes características:

  • Cuerpo estrecho y negro
  • Rayas blancas en abdomen, tórax y cabeza
  • Alas transparentes
  • Tres pares de patas oscuras con rayas blancas
  • Tamaño entre 0,5 y 1 cm
  • Vuelo bajo y raso, con una distancia máxima de 1 metro del suelo.

“Al Aedes aegypti no le gusta el calor excesivo y, por ello, en los momentos más calurosos del día se esconde en la sombra o en el interior. Además, este mosquito es más común en verano, por lo que se recomienda aplicar repelentes, utilizar insecticida en casa o colocar mosquiteras en puertas y ventanas”, explica la especialista.

Dónde suele picar el mosquito del dengue a los humanos

El mosquito del dengue suele picar principalmente en las piernas, tobillos o pies y su picadura generalmente no produce dolor ni ardor.

“Las picaduras de mosquitos del dengue generalmente ocurren durante el día, especialmente temprano en la mañana o al final de la tarde. Sin embargo, a pesar de que generalmente pica durante el día, este mosquito también puede picar por la noche”, señala Bezerra.

Cómo se ve la picadura del mosquito del dengue en la piel

Cuando el mosquito del dengue pica, no produce síntomas en la piel como picazón, enrojecimiento, dolor o hinchazón como ocurre con otros mosquitos.

https://tn.com.ar/resizer/0ITmGLEYyVWlABvbFLG_zymSjo4=/767x0/smart/filters:format(webp)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/K2O2KTZ5UZGM7ACVAS7J66YZAY.jpeg
El mosquito que transmite el dengue no zumba. (Foto: Adobe Stock)

Esto se debe a que la saliva de la hembra del mosquito Aedes aegypti contiene sustancias anestésicas y anticoagulantes, y por tanto, la persona no siente cuando es picada.

Ciclo de vida del Aedes aegypti

El ciclo de vida del Aedes aegypti comienza en aguas tranquilas, donde pasa de huevo a larva y luego a pupa. Después, se convierte en mosquito y se vuelve terrestre, listo para reproducirse.

Las principales características de cada fase son:

  • Huevo: puede permanecer inactivo hasta 8 meses atrapado por encima de la línea de agua, incluso en un lugar seco y con frío intenso, hasta que encuentra las condiciones ideales para transformarse en larva, que son el calor y el agua quieta;
  • Larva: vive en el agua, se alimenta de protozoos, bacterias y hongos y en tan solo 5 días se convierte en pupa;
  • Pupa: vive en el agua donde continúa desarrollándose y se convierte en mosquito adulto en 2-3 días;
  • Mosquito adulto: está listo para volar y reproducirse, pero para ello, la hembra, necesita alimentarse de sangre humana o animal, momento en el que se produce la transmisión de enfermedades.

Aedes aegypti tarda un promedio de 3 a 10 días en desarrollarse y vive aproximadamente 1 mes. La hembra del mosquito puede producir 3000 huevos en todo su ciclo reproductivo. /TN