Alertan por una estafa virtual promocionada con un falso Lionel Messi creado con inteligencia artificial

Viernes 29 de Marzo de 2024, 10:05

Alertan por una estafa virtual promocionada con un deepfake de Lionel Messi.



Lionel Messi fue víctima esta semana de un nuevo caso de suplantación de identidad con deepfake. Se trató de un video generado con inteligencia artificial que fue tendencia en redes sociales y en el que se lo puede ver promocionando una app fraudulenta.

El contenido que circula en publicidades de Instagram usa fragmentos de una entrevista real que el crack del Inter Miami le dio a Migue Granados hace unos meses desde su casa en Estados Unidos y se emitió por el canal de streaming Olga.

En el clip falso, Messi promociona una app de nombre Wildcat Dive, a la cual atribuye como una de sus principales fuentes de ingresos. Además, afirma que dicha aplicación ayudó a miles de personas a ganar dinero. Sin embargo, todo es falso: no se trata de una publicidad genuina, sino de un caso de deepfake.

Alertan por una estafa promocionada con un deepfake de Messi.


Qué es deepfake

Los deepfake son contenidos audiovisuales alterados mediante programas que usan inteligencia artificial para hacer que una persona diga o haga algo que en realidad nunca dijo ni hizo.

Esta inquietante técnica, respaldada por algoritmos de redes neuronales generativas, logra resultados extremadamente realistas que ciberdelincuentes utilizan con el fin de cometer estafas digitales y engaños virtuales.


Cómo es el deepfake de Messi

En el video alterado, tanto la voz del entrevistador como la del futbolista fueron modificadas con técnicas y herramientas de inteligencia artificial para hacer creer a los espectadores que están presenciando una promoción real de la aplicación, con Lio y Migue.

“Los estafadores utilizan dos estrategias más para fortalecer la falsa creencia de una publicidad verdadera”, explicó Martina López, especialista en ciberseguridad en ESET. “En primer lugar, el futbolista menciona otras fuentes de ingreso como contratos publicitarios con reconocidas marcas, lo cual es cierto. En segundo lugar, se muestran videos de publicidades mientras el futbolista habla, para evitar que el usuario pueda notar las diferencias entre la voz y el movimiento de los labios de las personas involucradas y así detectar la estafa”.

López reveló que luego de investigar la aplicación supuestamente promocionada, descubrieron que solo está disponible para dispositivos iPhone, en la tienda oficial de aplicaciones para iOS. Allí, la aplicación se presenta como un juego sencillo de rompecabezas, sin hacer mención alguna a ganancias monetarias más que la búsqueda de tesoros dentro del juego.

“Si bien la versión actual de la aplicación no funciona una vez descargada y la descripción e imágenes mostradas en la tienda no dan más información, las reseñas mencionan algunas funciones interesantes”, afirmó la especialista. “Descubrimos que el juego tiene funcionalidades de apuestas permitiendo que los usuarios inviertan dinero y supuestamente obtengan ganancias”, agregó.

Además, la aplicación cuenta con llamativas reseñas, de usuarios sospechosos, con errores de escritura y de puntuación. “Esto nos podría indicar que algunas de ellas fueron escritas de manera desleal”, indicó Martina López. Por el contrario, según la investigación de ESET, aquellas reseñas que ofrecen una puntuación más baja denuncian que la aplicación es fraudulenta y no permite el retiro del dinero invertido.


Cómo detectar videos y promociones realizadas con deepfake

La experta en seguridad compartió una serie de consejos para detectar las amenazas que involucran contenido manipulado o deepfake:

- Verificar la fuente: antes de creer o compartir contenido en línea, es fundamental verificar la autenticidad de la fuente, investigando la reputación y la credibilidad del sitio web, la cuenta de redes sociales o la aplicación que está promoviendo el contenido.

- Analizar el contexto: debemos examinar el contexto en el que se presenta el contenido. ¿Coincide con el tono y el estilo habitual de la persona o la organización que se muestra en el video? Si algo parece fuera de lugar o poco probable, es posible que se trate de un deepfake.

- Comparar con fuentes confiables: ante dudas sobre la veracidad de un video o una noticia, es posible compararlos con fuentes confiables y verificadas como otros sitios, entrevistas o escritos para obtener una perspectiva más completa y precisa.

- Estar atento a las inconsistencias: detalles como movimientos faciales irregulares, errores en la sincronización labial o anomalías en la calidad del audio y el video pueden ser señales de que el contenido ha sido manipulado digitalmente.

- Mantenerse informado: estar al tanto de las últimas tendencias y desarrollos en tecnologías de manipulación de medios como los deepfakes es vital para identificar y evitar la desinformación y el contenido fraudulento en línea. /TN