Se espera que este lunes el precio de la nafta aumente: ya se anticipan largas filas en las estaciones de servicio

Viernes 29 de Marzo de 2024, 13:07

Se esperan largas filas para cargar nafta



El precio de los combustibles volverá a aumentar por quinta vez en cuatro meses debido a la liberación del mercado promovida por el gobierno nacional. Durante el próximo lunes, los precios de la nafta y el gasoil aumentarán un 5%, lo que significa que las aumentos superarán el 100% acumulado desde que Javier Milei asumió la presidencia.

Según se confirmó este viernes, los precios de los combustibles aumentarán un 5% a partir del próximo lunes 1 de abril, lo que provocará largas filas en las estaciones de servicio durante el fin de semana largo. El aumento reciente se debe a un aumento en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) que las compañías de refinación (YPF, Shell, Axion y Puma Energy) aplicarán al precio de los combustibles.

La realidad es que, el 9 de diciembre, un día previo a la toma de posesión de Milei, el precio de la gasolina en Buenos Aires era de 404 pesos, mientras que a partir de la próxima semana, su valor aumentará a alrededor de 840 pesos.

Desde entonces, las compañías de petróleo han experimentado una serie de aumentos sin control, como resultado de la liberalización del mercado promovida por el gobierno, pero en perjuicio del bienestar económico de la población.

El 13 de diciembre se registró el primer aumento de Milei, que tuvo un piso del 37%. Luego hubo subas el 3 de enero, el 1 de febrero y el 2 de marzo, a través de porcentajes menores. La próxima festividad del puente será la nueva.

Aunque cada empresa de petróleo decide por sí sola la cantidad de incrementos, en la mayoría de los casos, los aumentos se basan en la decisión de la empresa estatal YPF. /eltucumano