La bronca de Mondino con el embajador argentino en Colombia, que no contestó el teléfono

Viernes 29 de Marzo de 2024, 15:10

Diana Mondino quiere abrir un sumario para desplazar a Alejandro Dzugala. En el ministerio dicen que se enteraron de las sanciones a través de los medios.



En medio del escándalo diplomático que se abrió con Colombia a partir de las declaraciones cruzadas de Javier Milei y Gustavo Petro, un hecho insólito empantanó todavía más la crisis y provocó la furia de Diana Mondino: el miércoles, el día de mayor tensión, la canciller no logró comunicarse con Alejandro Dzugala, el embajador argentino en Colombia, quien no se reportó ni le respondió los llamados.

“No apareció”, cuentan a TN fuentes del ministerio de Relaciones Exteriores sobre Dzugala, un diplomático de carrera que pasó por varias embajadas alrededor del mundo.

Tal es la bronca con Dzugala que Mondino quiere abrir un sumario para desplazarlo. Lo acusa de haberse “borrado” a tal punto que en Cancillería se enteraron de las represalias de Petro (expulsión de todos los diplomáticos argentinos) por los medios.

A pesar de los duros cruces entre los mandatarios, Mondino viene bajándole el tono al conflicto, asegurando que “no se han roto relaciones” entre los países. La expectativa de la canciller era que el embajador se convirtiera en un interlocutor que la ayudara a poner paños fríos a la situación.

Diana Mondino intenta la ruptura de las relaciones diplomáticas con varios países. (Foto: Reuters)
Diana Mondino intenta la ruptura de las relaciones diplomáticas con varios países.

Dzugala, sin embargo, no atendió el teléfono durante la jornada de mayor tensión. Y apareció, según dicen, recién el jueves, cuando Petro ya había ordenado la expulsión de diplomáticos de la embajada argentina en Bogotá después que Milei lo tildara de “asesino terrorista”.

consultada sobre la decisión de Petro, Mondino aseguró: “Todavía no hemos recibido esa información. El miércoles estuvimos sin internet en la cancillería y no hemos recibido una comunicación oficial. Oficialmente, puedo decir que eso no ocurrió”.

“Tenemos muchísimo comercio entre los dos países. No hay que confundir el país con el presidente”, insistió la Canciller acerca de la relación bilateral y ratificó: “No es una cuestión que tenga que escalar de alguna manera”, remarcó Mondino ante los cruces entre mandatarios y el pedido de disculpas de Petro.

El conflicto con Colombia no es el único frente que viene atendiendo la canciller. Esta misma semana, Mondino tuvo que persuadir al senador Martín Lousteau a firmar el pliego de Axel Wahnish -guía espiritual de Milei- para su postulación como embajador argentino en Israel, seis días después que se negara a apoyarlo porque la versión de la mudanza de la sede diplomática desde Tel Aviv a Jerusalén complicaba el reclamo de soberanía nacional sobre las Islas Malvinas. Al parecer, el Gobierno tuvo que ceder en su idea de mudar la embajada.

La ministra de Relaciones Exteriores hace lo propio con Brasil, México (Milei llamó “ignorante” a Andrés Manuel López Obrador) y con China, país al que viajaría en los próximos días para calmar el enojo de Pekín por algunas acciones del gobierno argentino que consideran “inadmisibles”. /TN