Cómo será el viaje de Boca a la altura de Potosí y el camino de River rumbo a San Cristóbal: deberán llegar por tierra

Viernes 29 de Marzo de 2024, 15:04

Deportivo Táchira marcha cuarto en el Torneo Apertura de la liga venezolana.



Los principales certámenes de clubes organizados por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) iniciarán sus fases de grupos la semana próxima y tanto River como Boca debutarán en el extranjero. Para los dos colosos del fútbol argentino, los viajes que deberán afrontar en los próximos días implicarán recursos logísticos poco frecuentes en estas situaciones.

El conjunto dirigido por Martín Demichelis enfrentará a Deportivo Táchira el martes a las 21.30 en el Estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo en San Cristóbal, la capital del estado Táchira, en el sudoeste de Venezuela. Será el primer partido del grupo H, que también integran Libertad de Asunción y Nacional de Montevideo (se enfrentarán el miércoles en la capital uruguaya).

El traslado de la delegación del Millonario a San Cristóbal no podrá hacerse íntegramente por avión, ya que Venezuela mantiene cerrado su espacio aéreo a cualquier aeronave que provenga o se dirija a Argentina como consecuencia de la decisión del Gobierno encabezado por Javier Milei de entregar a Estados Unidos un Boeing 747 de la Empresa de Transporte Aerocargo del Sur (Emtrasur), una corporación estatal venezolana, que había permanecido retenido en Ezeiza desde junio de 2022.

En febrero pasado, el juez federal Federico Villena autorizó el decomiso del Boeing y el Ministerio de Justicia dio el visto bueno para su traslado a Estados Unidos (donde fue desguazado), pese a que todavía estaba pendiente una audiencia de apelación. Debido a ello, el Gobierno venezolano impide el sobrevuelo de aeronaves argentinas hasta que el Estado nacional compense los daños generados por lo que describió como “un robo descarado”.

Deportivo Táchira marcha cuarto en el Torneo Apertura de la liga venezolana.
Deportivo Táchira marcha cuarto en el Torneo Apertura de la liga venezolana.

Por ello, River debió diseñar un viaje alternativo que le permita llegar hasta su destino y que implicará una primera parada en territorio de Colombia. El plantel se trasladará el domingo a la noche a Cúcuta, en la frontera colombovenezolana, y desde allí recorrerá en micro los 50 kilómetros por carretera que separan esa ciudad de San Cristóbal. El regreso será el miércoles a la mañana y el recorrido será idéntico y en sentido contrario.

Deportivo Táchira marcha cuarto en el Torneo Apertura de la liga venezolana.Deportivo Táchira marcha cuarto en el Torneo Apertura de la liga venezolana.
Este será, por mucho, el viaje más largo que deberá realizar el equipo de Demichelis en la primera fase de la Libertadores. Su próxima excursión será el 24 de abril a Asunción, donde se medirá con Libertad, mientras que el 7 de mayo chocará con Nacional en el Gran Parque Central de Montevideo.

Por su parte, Boca debutará en la Copa Sudamericana (un torneo que ganó en 2004 y 2005) frente a Nacional Potosí el miércoles a las 21 en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la histórica Villa Imperial, emplazada en el sudoeste de Bolivia y a 4.000 metros sobre el nivel del mar. Será uno de los dos encuentros del grupo D que se jugarán ese día: el otro lo protagonizará Sportivo Trinidense de Paraguay y Fortaleza de Brasil en el Defensores del Chaco de Asunción.

En este caso, también habrá un traslado con escala por motivos de fuerza mayor. El aeropuerto Capitán Nicolás Rojas de Potosí está en obras, por lo que no está operativo para vuelos comerciales. Por ello, la delegación del Xeneize se movilizará en avión desde Buenos hasta el Aeropuerto Internacional de Alcantarí, en Sucre.

La delegación permanecerá hasta el día del encuentro en la capital administrativa boliviana, donde el grupo deberá alojarse en dos hoteles. Ello se debe a que habrá una altísima demanda hotelera en la ciudad porque allí se llevará a cabo, entre el 5 y el 14 de abril, la primera edición de los Juegos Bolivarianos de la Juventud, en los que competirán 1.432 atletas de siete países.

Nacional Potosí lidera el grupo del Torneo Apertura de la liga boliviana.Nacional Potosí lidera el grupo del Torneo Apertura de la liga boliviana.
El miércoles, el plantel de Boca deberá recorrer 155 kilómetros por caminos de montaña para unir Sucre y Potosí. En principio, el plan es que la delegación se divida en grupos y se traslade hasta el estadio en combis o camionetas 4x4, lo que reduciría sensiblemente el tiempo de viaje (tres horas en lugar de seis). Tras el encuentro, volverá a Sucre para luego emprender el regreso a Buenos Aires.

Después de esta visita a Potosí, al conjunto dirigido por Diego Martínez le restarán otros dos encuentros como visitante en esta instancia de la Copa Sudamericana. El 25 de abril enfrentará a Fortaleza en el estadio Castelão de la capital del estado de Ceará y el 8 de mayo se medirá con Sportivo Trinidense en el Defensores del Chaco. /Clarín