La curiosa decisión que tomó la Universidad de Harvard sobre un histórico libro de su biblioteca

Viernes 29 de Marzo de 2024, 15:48

Se trataba de un ejemplar de “Des destinées de l’âme”, del escritor francés Arsène Houssaye,



La Universidad de Harvard anunció este jueves que retiró la piel humana que forraba un ejemplar de “Des destinées de l’âme”, del escritor francés Arsène Houssaye, que formaba parte de una de sus bibliotecas desde1934.

El volumen perteneció al médico y bibliófilo francés Ludovic Bouland, que lo encuadernó con la piel que tomó sin consentimiento del cuerpo de una paciente fallecida en el hospital donde trabajaba, según indica en un comunicado la universidad.

El ejemplar fue depositado en la colección de Harvard por John B.Stetson, un diplomático y antiguo alumno de la universidad, y posteriormente su viuda, Ruby F. Stetson, lo donó a la biblioteca Houghton (el depósito de libros y manuscritos raros de la universidad) en 1954.

Así era la cubierta del libro "Des destinées de l’âme", que ahora la Universidad de Harvard retiró de su biblioteca. Foto AFP
Así era la cubierta del libro "Des destinées de l’âme", que ahora la Universidad de Harvard retiró de su biblioteca.

“Tras un cuidadoso estudio, la participación de las partes interesadas y mucha consideración, la Biblioteca de Harvard y el Comité de Devolución de Colecciones del Museo de Harvard concluyeron que los restos humanos utilizados en la encuadernación del libro ya no deben estar en las colecciones de la Biblioteca de Harvard, debido a la naturaleza éticamente tensa de los orígenes del libro y la historia posterior”, declaró la universidad en un comunicado.

Por otro lado, el mensaje añadió: “La Biblioteca de Harvard reconoce los fallos cometidos en el pasado en la gestión del libro, que cosificaron y comprometieron aún más la dignidad del ser humano cuyos restos se utilizaron para su encuadernación”.

El centro académico de Boston consultará con las autoridades competentes de la Universidad y de Francia para “determinar un destino final respetuoso para estos restos humanos”. /TN