Mataron a tiros a una candidata a alcaldesa en México mientras presentaba su propuesta: había pedido protección para su campaña

Martes 02 de Abril de 2024, 14:15

Gisela Gaytán buscaba la alcaldía de un estado en el centro del país.



Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata a la alcaldía del municipio mexicano de Celaya, fue asesinada en medio de una ola de violencia contra políticos locales durante la temporada electoral.

El brutal ataque quedó grabado y el sonido de los tiros generó conmoción. Todo ocurrió durante la tarde del lunes en la comunidad de San Miguel Octopan, situada a 10 kilómetros de la cabecera municipal de Celaya, del estado de Guanajuato en el centro de México.

Allí se encontraba Gaytán Gutiérrez, quien iba por la alcaldía de la mencionada Celaya y encabezaba su primer mitin de campaña. El eje central del evento era, precisamente, presentar sus propuestas en el tema de seguridad pública.

Lejos de eso, sujetos armados llegaron a dispararle en varias ocasiones. Gutiérrez murió en el lugar, mientras que otras tres personas resultaron heridas durante el ataque.

Alma Alcaraz, candidata a gobernar Guanajuato por el partido Morena -el mismo que Gutiérrez-, expresó consternada durante un encuentro con simpatizantes: "Acaban de asesinar a nuestra candidata de Celaya por Morena, a Gisela Gaytán. Esto es algo que nos tiene enojados, conmocionados, de luto. Vamos a suspender actividades de campaña".

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, del conservador PAN, dijo en la red social X que "no quedará impune" el ataque contra Gaytán. Añadió que el gobierno del estado coordinará esfuerzos para que los candidatos a algún cargo tengan protección de las autoridades.

Un agente de servicios periciales inspecciona el lugar donde fue asesinada Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez. Foto: EFE
Un agente de servicios periciales inspecciona el lugar donde fue asesinada Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez.

La aspirante recién había comenzado sus actividades proselitistas este lunes con una rueda de prensa. En el encuentro con los medios, había dicho que su partido había solicitado protección para la campaña.

"Es un día triste. Quiero enviar un abrazo muy afectuoso, solidario, mi pésame, a los familiares de Bertha Gisela”,
dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en rueda de prensa.


Una campaña cruzada por la violencia armada

Celaya es la tercera ciudad más poblada de Guanajuato y se encuentra en la zona conocida como Laja Bajío, una de las más violentas del estado y del país.

La ciudad es gobernada por Javier Mendoza Márquez, del Partido Acción Nacional, cuyo hijo fue asesinado en el 2022; aún así busca reelegirse por el mismo partido.

La violencia ligada al crimen organizado que golpea a México está alcanzando a políticos de varios partidos políticos, sobre todo aquellos que ocupan o aspiran a obtener cargos municipales y estatales.

Los motivos van desde intentos de las mafias de someter a los candidatos hasta disputas entre grupos de poder local.

El pasado domingo, la candidata a diputada federal del partido Movimiento Ciudadano, Alda Pacheco Juárez, denunció haber sido víctima de un atentado mientras circulaba por la ruta que conecta a los municipios de Cortázar y Jaral del Progreso, también en Guanajuato. No obstante, no hubo disparos ni lesionados.

Durante la noche del sábado pasado, un comando asesinó a Guillermo Torres, alcalde del municipio de Churumuco, en el estado de Michoacán (oeste).

El 23 de marzo, el candidato a la alcaldía de Acatzingo, en el central estado de Puebla, Jaime González, fue también asesinado a balazos.

A mediados de marzo, Humberto Amezcua, quien buscaba la reelección al frente del municipio de Pihuamo, en el occidental estado de Jalisco, fue ultimado por hombres armados.

Unos días antes, resultó muerto Tomás Morales, precandidato a la alcaldía de Chilapa en el estado de Guerrero (sur).

Del 4 de junio de 2023 al 26 de marzo de 2024 han sido asesinadas 50 personas en "episodios de violencia electoral", de ellas 26 aspiraban a un cargo de elección popular, dijo la consultora Laboratorio Electoral en su último reporte.

México celebrará elecciones presidenciales el próximo 2 de junio, en las que también se renovarán el Congreso y decenas de cargos locales. /Clarín