El caso del niño tucumano que llegó a Luzu y el drama en vivo que impactó a Diego Leuco

Miércoles 04 de Septiembre de 2024, 23:46

Matías Juárez tenía 8 años cuando, por causas que investiga la justicia, perdió la vida luego de una simple operación de amígdalas. La lucha de su madre María y una imagen que no se borra.



María Luna tenía 18 años cuando supo que estaba embarazada de Matías Juárez: “No sabíamos cómo íbamos a hacer. Era tan chica. Estudiaba en ese momento y trabajaba. Decidí solo trabajar para que a él no le faltara nada. Matías era la prioridad en todo. Le gustaba jugar al fútbol. Era un poco gordito y me decía: ‘Mamá, el profesor me dice que como yo corro fuerte voy a tener muchas fuerzas en las piernas’. Le gustaba inglés desde el jardín. Había comprado un CD y lo ponía en la computadora y cantaba en inglés. Le gustaba mucho el rap. O ponía en YouTube: ‘Cómo dibujar a Mickey’. Y eso le gustaba hacer. Era sano mi hijo. No tenía nada”.

Así narrabaa María Luna, la madre de Matías Juárez, el niño de 8 años que ingresó por una operación de amígdalas y perdió la vida el 25 octubre de 2016: “Yo estaba re nerviosa, tenía miedo. No era un mal presentimiento. Era miedo. Ese día lo saludo a Matías y desde la puerta del quirófano le digo: ‘Te amo, hijo’. Cuando le dí un beso, él se reía. En ese momento me dice el médico: ‘Quedate tranquila, mamá, que esto es rápido’. Duraba media hora la cirugía, pero se extendió. Y Matías no venía, no venía, no venía. La operación duró entre 50 minutos y una hora. Estaba intranquila. Iba y venía por el pasillo preguntando. Cuando cierran la puerta del quirófano, escucho a Matías gritando: ‘¡Mamá, mamá, me duele!’. Cuando lo ponen en la habitación, Matías no estaba bien. Estaba helado, morado. Pregunto por qué estaba así y me dicen que eran los efectos de la anestesia. No aparecían los médicos, solo las enfermeras”.

 

El caso, ocho años después, llegó a la voz de Diego Leuco, el conductor de Luzu TV, quien leyó en vivo un dramático relato sobre lo vivido por la madre tucumana quien lucha por justicia contra los médicos y anestesistas que operaron a su hijo. "Matías Juárez tenía 8 años cuando ingresaba al sanatorio San Lucas para una sencilla operación de amígdalas. El procedimiento debía durar 30 minutos. Estaba pálido, con la piel helada, y le dijo: ’Mamá, ayudame’. La situación se comenzó a agravar. La familia se enfrfentó a la más terrible noticia: después de cinco días su corazón se detuvo. La herida permanece abierta. Perdieron un hijo por la negligencia médica".

El caso vuelve a tener relavancia por impulso del diputado Fabio Quetglas y la Ley Nicolás ante la necesidad de que el Senado sancione el proyecto de forma definitiva. Aprobada de manera contundente por la Cámara de Diputados de la Nación, el proyecto de ley conocido como "Ley Nicolás" busca establecer un régimen de seguridad de los pacientes. Con el objetivo de definir un marco jurídico e institucional para garantizar el ejercicio del derecho a una asistencia sanitaria segura, el nombre de la ley surgió en memoria de Nicolás Deanna (24), quien falleció en 2017 producto de mala praxis.

"Seguimos buscando justicia por mi hijo, este 25 de octubre se cumplen 8 años sin Matías, 8 años sin justicia donde buscaron durante todo este tiempo que reine la impunidad, seguimos en batalla con mi querida abogada Silvia Furque. Queremos juicio oral y público y que los responsables sean condenados. Gracias a Diego Leuco por transmitir y contar lo peor que me pasó en la vida perder a mi hijo. Si a la ley Nicolás le pedimos a nuestros senadores que llamen a sesión y sea ley", compartió en sus redes sociales María, la mamá de Matías. Mirá el video. Conmovedor. /eltucumano