A 22 años de la desaparición de Marita Verón: la desgarradora carta de la mamá

Miércoles 03 de Abril de 2024, 09:15

Susana Trimarco le dedicó una conmovedora carta a su hija, la joven tucumana que un 3 de abril de 2002 salió de su casa hacia el hospital, y fue raptada en un automóvil por un grupo dedicado a la trata de personas.



Al cumplirse 22 años del secuestro y desaparición de María de los Ángeles "Marita" Verón, su mamá, Susana Trimarco, escribió una emotiva carta en sus redes para recordar uno de los hechos policiales más simbólicos de nuestro país.

“Mi querida hija: hoy tu luz sigue brillando en cada rincón de nuestros corazones. Tu madre, tu hermano y tu hija llevamos el peso de tu ausencia con la certeza de que tu amor nos sostiene desde algún lugar más allá de nuestras miradas”, posteó Trimarco en sus redes sociales junto a varias imágenes de ella y su hija, en forma de collage.

“Cada recuerdo es un abrazo tuyo, cada lágrima, una caricia de tu alma. Tu belleza, tu alegría y tu amor perduran en cada latido de nuestras vidas. No hay distancia que pueda separarnos, porque tu presencia se hace sentir en cada momento, en cada suspiro”
, añade el texto.

Y cierra: “Hasta que nos volvamos a encontrar, nos aferramos a la certeza de que tu espíritu vive en nosotros, guiándonos, protegiéndonos y amándonos sin medida. Con amor eterno, tu mamá Susana”.

https://media.a24.com/p/dde83843a56f824c94f9356bd110eab0/adjuntos/296/imagenes/009/315/0009315723/1200x0/smart/trimarcojpg.jpg

Cómo sigue la causa por el secuestro y desaparición de Marita Verón

En 2023, la causa tuvo un giro y dos dirigentes sindicales de Tucumán fueron imputados por el secuestro de Marita Verón. Se trata de Norberto Manzano y Carlos Alberto Rojas, secretarios generales de la Asociación del Personal Jerárquico del Agua y la Energía (Apjae) nacional y de Tucumán.

Los hombres están sospechados de ocultar u omitir la existencia de una carpeta que contenía fotos del cuerpo sin vida de Marita Verón. Tanto Manzano como Rojas se negaron a declarar ante el fiscal federal, Agustín Chit, y presentaron escritos.

Según la acusación, en marzo de 2023 se concretó una reunión de la Asociación del Personal Jerárquico del Agua y la Energía en Tucumán, ocasión en la que Manzano habría manifestado que poseía esa carpeta con las fotos de "Marita" muerta.

https://media.a24.com/p/cfdf6b56246c9d6ffc9afa89e38e93a3/adjuntos/296/imagenes/009/315/0009315725/1200x675/smart/imagepng.png
Marita Verón junto a su hija, Micaela. (Foto: archivo)

El caso de Marita Verón

Marita Verón tenía 22 años cuando fue raptada desde un automóvil el 3 de abril de 2002 en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Desde ese día, Marita, que es mamá de Micaela, que hoy tiene 24 años, desapareció.

Las investigaciones que encaró sola Trimarco permitieron a la Justicia arribar a la conclusión de que Marita había sido captada por una red de trata de personas que operaba en La Rioja para ser explotada sexualmente.

Gracias a su accionar, el caso llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), convirtiéndose en una causa internacional, y la madre de la joven desaparecida obtuvo reconocimientos mundiales.

Trimarco creó la Fundación María de los Ángeles que trabaja en la prevención y asistencia de sobrevivientes de trata de personas y de sus hijas e hijos. /A24